Agencias

Al menos una persona ha muerto y cinco más están heridas por un tiroteo en una estación de metro de Nueva York, según recoge la prensa local. El suceso tuvo lugar en la estación de Mount Eden, en el condado del Bronx, sobre las 16:30 hora local (21:30 GMT).

En un mensaje en la red social X, la Policía de Nueva York pidió a la población que evite la zona entre las calles Inwood Avenue y Townsend Avenue por "una investigación policial activa".

De acuerdo a la cadena local ABC7, una de las víctimas del tiroteo, un hombre de 34 años, murió tras su llegada al Hospital St. Barbabas. Por su parte, el rotativo New York Post añade que una de las víctimas recibió un disparo en plena cara.

[Tiroteo en la iglesia del telepredicador Joel Osteen en Houston: dos heridos, uno de ellos un niño]

El jefe de policía Michael M. Kemper afirmó en declaraciones a los medios que el tiroteo no fue aleatorio y que comenzó en el interior del tren número 4 cuando dos grupos comenzaron una disputa. Cuando el tren entró en la estación, una persona cogió el arma y abrió fuego.  

De momento no se han realizado arrestos ni se ha encontrado el arma del crimen. No obstante, Kemper aseguró que lo ocurrido "es inaceptable" y cuando los detectives hagan un arresto, "deberá haber consecuencias rápidas, inmediatas y fuertes".

Delitos en el metro

Según Reuters, los datos más recientes muestran que los delitos siguen siendo poco comunes en el sistema de metro de Nueva York: se realizan alrededor de 3,8 millones de viajes en el sistema en un día laborable promedio, y la Autoridad de Transporte Metropolitano informó 570 agresiones graves en todo 2023.

Los tiroteos son especialmente infrecuentes: en 2022, cuando un hombre con una pistola hirió a 10 personas en un tren que pasaba por Brooklyn, fue el primer tiroteo masivo en el sistema de metro desde 1984.

Unas semanas más tarde, en mayo de 2022, un hombre mató a tiros a Daniel Enríquez, de 48 años, en un tren Q en lo que la policía dijo que fue un ataque no provocado.

Los temores entre los pasajeros sobre lo peligroso que es realmente el metro aumentaron al principio de la pandemia, cuando la tasa de criminalidad del metro se disparó a principios de 2020, pero volvió a caer a niveles normales en 2021. Las percepciones de los peligros de los pasajeros siguen siendo altas, incluso ante la caída de las tasas de criminalidad.

El alcalde Eric Adams, demócrata y excapitán de la policía de la ciudad, ha tratado de tranquilizar a los nerviosos viajeros aumentando el número de agentes de policía en las estaciones de metro.