Agencias

Un muerto confirmado y, al menos, 21 heridos es el balance del tiroteo en el desfile de los Kansas City Chiefs (KCC) para celebrar la Super Bowl este miércoles en la ciudad de Kansas City (Misuri, EEUU).

Lo que iba a ser una fiesta ha terminado con escenas de caos, policía y ambulancias, después de que se reportaran disparos de arma de fuego. Tras lo sucedido, la policía ha detenido a tres personas armadas pero no ha reportado más información sobre sus identidades ni los motivos. En el estado de Misuri es legal llevar armas por la calle.

Entre los 21 heridos de bala, ocho estaban anoche en inmediato peligro de muerte, siete con heridas potencialmente mortales y seis con heridas menores. El suceso ocurrió en las inmediaciones de Union Station, la estación central de trenes de Kansas City.

Varios heridos por disparos en Kansas City durante la celebración de la Super Bowl

"Hubo disparos al oeste de Union Station, cerca del garaje, y varias personas resultaron heridas", dijo la Policía, que informó de la detención de "dos personas armadas".

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, ha comparecido ante los medios para asegurar que tanto jugadores como trabajadores de los Chiefs han sido trasladados a un lugar seguro y están fuera de riesgo. Más tarde, la policía de Kansas City confirmaba la muerte de uno de los heridosLa persona fallecida fue identificada como Lisa López-Galán, una mujer madre de dos hijos que era una conocida DJ en la ciudad. 

Asimismo, el hospital Children's Mercy Kansas City trató a una docena de personas del incidente, 11 de ellos niños de 6 a 15 años de edad. Un portavoz del hospital declaró que nueve de los 12 pacientes eran víctimas de disparos. 

En uno de los vídeos que circulan por redes sociales se puede ver como son los propios aficionados los que son capaces de neutralizar a uno de los tiradores cuando se da a la fuga y mientras la policía está deteniendo al otro.

Las autoridades solicitaron el desalojo de la estación central mientras trabajan en determinar "el número de víctimas del tiroteo". 

"Necesitamos que la gente salga del área lo más rápido y seguro posible y evite el estacionamiento para facilitar el tratamiento de las víctimas de los disparos", dijo Jake Becchina, portavoz del Departamento de Policía de Kansas.

[Al menos un muerto y varios heridos en un tiroteo en una estación de metro de Nueva York]

Miles de personas salieron a las calles de Kansas City para celebrar con su equipo la Super Bowl LVIII que ganaron el domingo frente a los San Francisco 49ers por 25-22, en un partido que pasará a la historia de la NFL, por ser el único en el que se jugó una prórroga completa y en el que KCC consiguió remontar para ganar a falta de tres segundos.

Minutos antes del suceso, un autobús en el que viajaban los jugadores -entre ellos el novio de la cantante Taylor Swift, el jugador Travis Kelce- recorrió las calles de la urbe para celebrar la victoria y enseñar el trofeo Vince Lombardi a una afición totalmente entregada.

Biden lamenta el tiroteo 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado el tiroteo y ha pedido de nuevo la prohibición de las armas de asalto. "La Super Bowl es el acontecimiento más unificador de Estados Unidos. No hay nada que nos una más. Y la celebración de la victoria en la Super Bowl es un momento de alegría incomparable para el equipo ganador y sus seguidores. Que esta alegría se convierta hoy en tragedia en Kansas City cala hondo en el alma estadounidense", ha manifestado.

Biden ha aseverado que "los acontecimientos de hoy deberían conmovernos, escandalizarnos, avergonzarnos" para "actuar" ante la violencia armada. "¿A qué estamos esperando? ¿Qué más necesitamos ver? ¿Cuántas familias más tienen que ser destrozadas?", ha cuestionado a través de un comunicado de la Casa Blanca.