Donald Trump en una imagen de este jueves en Nueva York antes de asistir a una audiencia judicial.

Donald Trump en una imagen de este jueves en Nueva York antes de asistir a una audiencia judicial. Reuters

EEUU

Donald Trump, condenado a pagar más de 350 millones de dólares por fraude financiero

El juez de Nueva York ha cancelado su fallo anterior con el que ordenaba la "disolución" de las principales empresas del imperio inmobiliario de Trump.

16 febrero, 2024 21:31

Donald Trump ha sido condenado a pagar 354,9 millones de dólares (unos 324 millones de euros) en multas por exagerar fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a los prestamistas. El juez de Nueva York, Arthur Engoron, le ha prohibido también desempeñar cargos como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York durante los tres próximos años (hasta 2027).

Engoron ha cancelado su fallo anterior ordenando la "disolución" de las empresas que controlan los pilares del imperio inmobiliario del expresidente. El juez asegura que ya no es necesario ya que Trump ha nombrado un supervisor independiente y director de cumplimiento legal en sus negocios.

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump y las empresas de su familia de exagerar su patrimonio neto en hasta 3.600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y conseguir que le concedieran mejores condiciones de préstamo.

Trump asiste a una audiencia sobre un caso penal relacionado con un pago de dinero para mantener su silencio, en la ciudad de Nueva York.

Trump asiste a una audiencia sobre un caso penal relacionado con un pago de dinero para mantener su silencio, en la ciudad de Nueva York. Reuters

Trump ha negado haber actuado mal y ha calificado el caso como una venganza política de Letitia James. Se espera que el expresidente y candidato en las próximas elecciones, apele el fallo.

Durante la celebración del juicio en el mes de noviembre, Donald Trump reconoció, en tono desafiante y sinuoso, que algunos de los valores de sus propiedades eran inexactos, pero insistió en que los bancos estaban obligados a hacer su propia diligencia debida.

La multa se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor conjunto de 355 millones de dólares, unos 329 millones de euros), a sus dos hijos mayores (4 millones de dólares a cada uno, unos 3,7 millones de euros), y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares, unos 928.000 euros), todos ellos acusados por la Fiscalía de inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.

Engoron ya los había considerado a todos ellos responsables de fraude en una decisión sumaria, antes de que comenzara el juicio civil. "Su completa falta de arrepentimiento y remordimiento raya en lo patológico", llegó a escribir el magistrado en su decisión.

[Un juez de Nueva York desestima el recurso de Trump y fija el juicio penal para el 25 de marzo]

Letitia James reclamaba que a Trump y a los dos ejecutivos acusados, Allen Weisselberg y Jeffrey McConey, se les impidiera "de por vida" participar en el sector inmobiliario o ejercer la dirección de "cualquier empresa o entidad legal" en el estado de Nueva York.

Finalmente, Engoron decretó que Weisselberg y McConney no puedan tener nunca el control financiero de ninguna compañía en Nueva York, y que Trump no pueda ejercer como director de ninguna empresa o entidad legal durante tres años en el estado, o pedir préstamos de ninguna entidad registrada en Nueva York en el mismo período. Esto tendrá efectos inmediatos, por ejemplo, en la Torre Trump, en la icónica Quinta Avenida neoyorquina.

Trump asiste a una audiencia sobre un caso penal relacionado con un pago de dinero para mantener su silencio, en la ciudad de Nueva York.

Trump asiste a una audiencia sobre un caso penal relacionado con un pago de dinero para mantener su silencio, en la ciudad de Nueva York. Reuters

Sin embargo, el juez decidió no ratificar la liquidación de las empresas del exmandatario que ordenó antes de que comenzara el juicio (esa decisión fue pausada entonces por un tribunal de apelaciones).

Trump avanza hacia la nominación republicana a pesar de estar acusado de cuatro casos penales. Además del caso de Nueva York, también está acusado en Florida por el manejo de documentos clasificados al dejar el cargo; y en Washington y Georgia por sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020. Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos.