Imagen de las cámaras de seguridad del motel que muestran a la víctima y a su supuesto secuestrador.

Imagen de las cámaras de seguridad del motel que muestran a la víctima y a su supuesto secuestrador. Twitter

EEUU

Una víctima de trata logra llamar a su madre 7 años después de ser raptada: la rescataron en un motel

Un empleado del motel dijo que la mujer parecía que "se escondía de su familia" y que "su amigo la estaba ayudando y la dejó estar en su habitación".

2 marzo, 2024 03:17

Un caso sin resolver desde el año 2017 tuvo un giro inesperado de los acontecimientos el pasado 26 de febrero. Una mujer de 30 años, que se encontraba en paradero desconocido tras ser -supuestamente- secuestrada hace 7 años, consiguió llamar a su madrastra: "Tengo una sorpresa", le dijo, antes de asegurarla que se encontraba retenida en contra de su voluntad.

La policía, que fue inmediantamente informada, rastreó la llamada y localizarla en el motel Evergreen en Inkster, Michigan (EEUU). Los agentes entraron a la fuerza en la habitación y encontraron a la mujer chillando y llorando. "Lo describieron como un llanto, una especie de grito, que los atrajo a esa área específica", indicó el primer teniente Mike Shaw.

Gracias a una orden de registro los agentes pudieron registrar el enclave y encontrar drogas, teléfonos móviles y un arma de fuego, además de identificar al sospechoso, quien sigue en busca y captura. Finalmente, ha vuelto a casa después de haberla pisado por última vez con 23 años

La mujer, de quien se ha mantenido la identidad bajo anonimato, fue llevada al hospital Beaumont Dearborn para tomarla testimonio y someterla a una evaluación médica.

Caso abierto

El empleado de mantenimiento del motel, Frank Mannarino, dijo a los agentes que cuando vio a la mujer parecía que "se estaba escondiendo de su familia" y que "su amigo la estaba ayudando" por eso, señala, "la dejó quedarse en su habitación".

Los investigadores aún no han determinado si hubo o no trata de personas, o vinculación con el narcotráfico, sin embargo, el primer teniente Mike Shaw señaló que "estos traficantes son muy buenos en lo que hacen".

"Tanto mujeres como hombres quedan atrapados en estos narcóticos, teniendo que ir a donde les manden los narcos", dijo el teniente, "estamos ante una epidemia de opioides y, en consecuencia, de todas las consecuencias que la acompañan".

Un rayo de esperanza

Tanto la comunidad como los funcionarios encargados del caso expresaron su alivio por haber encontrado finalmente a la desaparecida viva. En reacción han querido recalcar la necesidad de reforzar la vigilancia pública y el papel fundamental que los avisos de los ciudadanos pueden desempeñar en la resolución de los casos.

Si las investigaciones determinaran que se trata de tráfico de personas, este caso podría ser elemental para elaborar planes prospectivos que eviten nuevos casos, e incluso mejorar la manera de afrontarlos y reaccionar ante ellos.