Donald Trump ganó, con falicilidad, los caucus republicanos en Missouri, Idaho y Michigan, donde el partido se ha visto dividido por luchas. Algo que preocupa a muchos republicanos, ya que podría dañar la imagen de la campaña en el estado. En los tres estados, Trump derrotó a Nikki Haley, acercándolo a la Casa Blanca y a una probable revancha ante Joe Biden.
En Michigan, Trump venció a Haley en los 13 distritos que participaron en las asambleas de nominación, según el Partido Republicano estatal. En total, el expresidete obtuvo casi el 98% del apoyo: 1.575 votos contra sólo 36 de Haley. Pete Hoekstra, presidente del Partido Republicano de Michigan, lo calificó como una "victoria abrumadora y dominante".
A Haley se acaba el tiempo para alterar el curso de la carrera por la nominación republicana, mientras que Trump llega todavía más fortalecido al 'supermartes' -5 de marzo-, el día más importante de las primarias, cuando votarán 15 estados y un territorio.
Con victorias en Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Carolina del Sur y ahora Michigan, Missouri e Idaho, Trump es de lejos el favorito en la carrera, con Haley aguantando gracias al apoyo de donantes entusiastas.
En una de las 13 reuniones del caucus, los participantes, sabiendo que Trump ganaría fácilmente, decidieron ahorrar tiempo simplemente pidiendo a cualquiera que respaldara a Haley que se pusiera de pie. En una sala de 185 delegados votantes, Carter Houtman, de 25 años, fue la única persona que se puso de pie. "Me sentía un poco solo", dijo Houtman a Reuters.
Houtman dijo que probablemente votaría por Trump en las elecciones generales de noviembre si es el nominado, pero consideró que era importante defender sus creencias el sábado. "No me gustó la forma en que Trump se comportó después de las últimas elecciones", aclaró.
Dennis Milosch, de 87 años, partidario de Trump , dijo que la victoria dominante del expresidente subrayó cómo el partido se ha transformado de uno alineado con las grandes empresas a uno centrado en la clase trabajadora. "Donde quiera que vaya, haga lo que haga, presta atención y responde a la persona promedio", dijo Milosch.