Robert Hur, el fiscal especial que desató una tormenta política el mes pasado con un informe que decía que Joe Biden tenía "mala memoria", ha vuelto a hablar para defender su informe del caso contra el presidente de EEUU por presuntamente retener documentos clasificados. Hur, puesto en el cargo por el expresidente Donald Trump, ha expuesto sus conclusiones ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, encargado de la investigación para la destitución de Biden.
"Mi evaluación en el informe sobre la relevancia de la memoria del presidente era necesaria, precisa y justa. No saneé mi explicación, ni tampoco menosprecié injustamente al presidente. Expliqué al fiscal general mi decisión y las razones de la misma. Eso es lo que se me exigía", ha declarado este martes Hur, exfiscal federal jefe de Maryland, que en febrero se negó a presentar cargos penales contra Biden tras una investigación de un mes sobre documentos clasificados hallados bajo posesión del presidente.
El informe concluye: "El señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista con él, como un hombre simpático, bienintencionado, de edad avanzada y con mala memoria". Las transcripciones de la entrevista de Hur con Biden en octubre de 2022 muestran que el presidente sacó a relucir en primer lugar la cuestión de su memoria. "Soy un hombre joven, así que no es un problema", dijo en tono jocoso el presidente cuando el fiscal especial le informó de que haría preguntas sobre hechos ocurridos años antes.
Sin embargo, la transcripción, a la que ha tenido acceso Reuters, demuestra que las respuestas de Biden dejaban en evidencia al presidente y su memoria. En primer lugar, no recordaba el año en que murió su hijo Beau: "¿En qué mes murió?". Un abogado de la Casa Blanca intervino para afirmar que el año de la muerte del hijo de Biden fue en 2015. "Dios mío, el 30 de mayo", respondió el presidente, que al instante cuestionó de nuevo: "¿Fue en 2015 cuando murió?".
Durante aquella entrevista de hace un año y medio, Hur aprecia que Biden se confunde también con las fechas en las que ejerció como vicepresidente y sobre cómo acabaron en su casa documentos clasificados. También pareció olvidar cuándo Donald Trump había sido elegido presidente. Horas después de que Hur publicara el informe el 9 de febrero, Biden se enzarzó en una furibunda diatriba desde la Casa Blanca, en la que advirtió: "¡Sé lo que demonios estoy haciendo!", e insistió en que su memoria "está bien".
El fiscal especial ha comparecido ante el Congreso una semana después de que Biden pronunciara un encendido discurso sobre el Estado de la Unión que supuso un agresivo inicio de la campaña de reelección del presidente demócrata, una revancha con Trump, su predecesor republicano, que se enfrenta a múltiples procesos penales, incluido uno por su propio manejo indebido de documentos clasificados, similar a Biden.
El informe de Hur cita distinciones entre los dos casos, incluidos supuestos actos de obstrucción por parte de Trump, pero los legisladores republicanos han acusado a los fiscales de doble rasero. "Joe Biden infringió la ley, pero como es un anciano olvidadizo que parecería simpático a un jurado, el señor Hur decidió no presentar cargos", ha dicho el republicano Jim Jordan, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes.
Los demócratas de la comisión han presentado el informe como una "exoneración" de Biden, contrastando la cooperación del presidente con la investigación de Hur con las supuestas maniobras de Trump para ocultar registros a los investigadores, según Reuters. Hur ha asegurado que la política no jugó ningún papel en la redacción del documento.