Agencias

El juez Juan Merchan ha puesto fecha este lunes para el juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por un supuesto caso de soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels. Arrancará el próximo 15 de abril con la selección del jurado.

El magistrado, que ha rechazado un recurso de Trump para desestimar la acusación por completo o retrasar el juicio, sí que ha brindado a los abogados del expresidente la oportunidad de presentar otra apelación para retrasar la vista en base a preocupaciones de publicidad previa al juicio.

A su salida del juzgado, el candidato republicano a las presidenciales de noviembre volvió a denunciar que todos su juicios en Nueva York son una "caza de brujas" por parte de los demócratas.

[Los líos legales pasan factura a Trump: Biden ya ha recaudado 4 veces más que él para la campaña]

El magnate considera que el juicio por los supuestos pagos secretos a Clifford se está acelerando para que se celebre antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, por lo que lo ha calificado como un caso de "interferencia electoral".

Trump, que será el primer expresidente en la historia del país que afronta un juicio penal, señaló que este caso se habría podido presentar hace tres años y medio pero "decidieron esperar ahora, justo durante las elecciones, para que yo no pueda hacer campaña".

El expresidente Trump fue imputado por más de una treintena de cargos por el posible pago secreto de 130.000 dólares a Clifford para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que ambos habrían mantenido en el pasado y que el republicano siempre ha negado.

Los pagos en sí no suponen una ilegalidad, pero sí la forma en que los habría efectuado Trump, que habría requerido de la mediación de su entonces abogado Michale Cohen para ocultar los desembolsos a través del conglomerado empresarial liderado por el expresidente estadounidense.

En paralelo, este mismo lunes un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó al expresidente a pagar una fianza menor de la establecida en un principio en un caso de fraude civil.



El expresidente ahora debe pagar una fianza de 175 millones de dólares, en lugar de 464 millones, en un plazo de diez días (en lugar de 464 millones), mientras se resuelve la apelación por la sentencia que le obliga a pagar 454 millones de dólares.