Estados Unidos ha autorizado en los últimos días la transferencia de bombas y aviones de combate a Israel por valor de miles de millones de dólares, a pesar de que públicamente muestre su preocupación por la onfensiva contra Rafah. Según señalan varias fuentes a The Washington Post.
Los nuevos paquetes de armas incluyen más de 1.800 bombas MK84 de 2.000 libras y 500 bombas MK82 de 500 libras, tal y como señalan las fuentes, funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado familiarizados con el asunto.
A pesar de la postura mostrada por Joe Biden sobre la llegada a un acuerdo entre Israel y Palestina, Washington aporta 3.800 millones de dólares al año a Jerusalén en ayuda militar. Además de defensa antiaéreas y municiones, lo que les proporciona -según algunos demócratas y grupos árabe-americanos- una sensación de impunidad.
El Ejército israelí informó este sábado de que la toma militar del Hospital Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza, continúa por decimotercero día consecutivo, junto a bombardeos y ataques a lo largo y ancho de la Franja donde fuentes médicas hablan de decenas de civiles muertos desde anoche.
Las tropas y cuerpos de la agencia de Inteligencia "continúan llevando a cabo actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa", informó hoy un comunicado castrense sin dar más detalles. Imágenes de dron del barrio Al Rimal, donde se encuentra el centro médico, muestran manzanas enteras arrasadas y viviendas demolidas, según denunció también el Gobierno gazatí.
En el norte, dos milicianos llegaron a un complejo militar para transferir equipo, según el ejército, y un avión militar los atacó y destruyó también la infraestructura en la que se refugiaban. Además, al menos 13 civiles murieron desde la tarde del viernes en esta zona, en bombardeos israelíes contra casas en la ciudad de Gaza, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.
"Aviones de combate israelíes lanzaron un ataque aéreo contra la casa de la familia Aliwa, al este del barrio de Shejaiya, en el este de Gaza, matando a tres personas e hiriendo a varias más", informó anoche Wafa. Además, 10 civiles más murieron cuando aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial en la calle Al Wehda, al este del complejo médico Shifa. "La artillería israelí también bombardeó viviendas civiles en diferentes zonas del barrio de Zeitun", detalla la agencia palestina.
En el centro del enclave, un avión militar mató a varios supuestos milicianos "que intentaban transportar armas", y según el comunicado castrense, "se identificaron explosiones secundarias, causadas por la presencia de numerosas armas en la zona". Poco después, un helicóptero atacó el complejo militar del que salieron los milicianos.
Mientras, en el sur, en las áreas de Al Amal y Al Qarara, en Jan Yunis, las tropas israelíes también reportaron "ataques selectivos" contra infraestructura y milicianos.