El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este miércoles que está considerando poner fin al proceso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"Estamos considerándolo", afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por la petición que lleva haciendo desde hace meses el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Assange.
En noviembre de 2023, Albanese dijo que había trasladado a representantes de EEUU su petición para que se cierre el caso contra el fundador de WikiLeaks y, en febrero de este año, respaldó una moción en el Parlamento australiano para reclamar el fin del proceso legal.
Assange, de 52 años, se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense y corre el riesgo de ser condenado a hasta 175 años de prisión.
El periodista de nacionalidad australiana se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le concedió en 2012.
Un abogado de Assange ha calificado de "alentadora" la noticia de este miércoles. El mes pasado, el español Aitor Martínez, defensor legal del periodista, dijo a EL ESPAÑOL que veía un halo de esperanza en los próximos meses.
Aunque Trump, el favorito para ganar las elecciones en noviembre, se ha propuesto "matarlo", el abogado no descartaba un indulto presidencial de Biden al final de la legislatura. "Esto cerraría el proceso extradicional. Si hay voluntad por parte de EEUU de acabar con esta persecución, todavía están a tiempo", transmitió.