Cinco adolescentes entre 16 y 18 años han resultaron heridos a tiros, uno de ellos de gravedad, el viernes por la tarde en un parque del condado de Prince George, donde cientos de estudiantes de varias escuelas secundarias se habían reunido en el "día de ausencia de los estudiantes de último año", según las autoridades.
El portavoz del Departamento de Policía de Greenbelt, Rico Dennis, ha declarado que entre 500 y 600 jóvenes estaban en el parque Schrom Hills en Hanover Parkway, en las afueras de Capital Beltway, tal y como indican agencias estadounidenses.
El jefe de policía de Greenbelt, Richard Bowers, ha señalado que se produjeron entre ocho y diez disparos cerca de un pabellón dentro del parque. La policía ha añadido que los adolescentes habían estado involucrados en una pelea con pistolas de agua.
"Los estudiantes en el parque comenzaron a huir en masa hacia Hanover Parkway y creemos que el sospechoso pudo escapar con la multitud", ha declarado la policía de Greenbelt en un comunicado de prensa.
Bowers también ha comunicado que las cinco víctimas eran todos hombres de entre 16 y 18 años y que, aunque no se habían realizado arrestos hasta el viernes por la tarde, "la policía está buscando a un tirador que se cree que tiene la misma edad que otros en el parque". El Departamento de Bomberos de Prince George, por su partem señaló que las víctimas están siendo atendidas en el hospital.
En los alrededores del tiroteo, la cercana escuela secundaria Eleanor Roosevelt fue cerrada debido al tiroteo y las actividades de la tarde fueron canceladas. "Es realmente preocupante que tengas un grupo de niños en un parque y todo se vuelva así de violento sin razón aparente", ha opinado el jefe de policía de Greenbelt.
La policía trabajará durante el fin de semana para investigar, trabajo que incluirá borrar los videos de las cámaras corporales de la policía y los videos de los teléfonos celulares de las personas en el parque, tal y como ha indicado la policía de Greenbelt. "Hacemos todo lo posible para monitorear ese parque", ha asegurado Bowers.
Prince George's es una de las muchas jurisdicciones de la región que intentan frenar la creciente violencia juvenil. En los últimos tres años, más adolescentes que adultos han sido arrestados por cargos de robo de vehículos en el condado. Y el año pasado, 92 menores fueron arrestados bajo sospecha de posesión de un arma, según datos del departamento de policía del condado. Además, dos horas y media previas al tiroteo en el parque tres hombres y un joven de 16 años resultaran heridos en otro tiroteo en el vecindario de Trinidad en el noreste de Washington.
Hoy se cumplen, además, 25 años de la tragedia de Columbine, el primer tiroteo de la era digital, que hizo que se cuestionara el uso de armas en EEUU. El incidente dejó 13 muertos y 24 heridos y una serie de iniciativas que no fueron muy fructíferas para restringir el acceso de la población a armamento de fuego y munición.