Una oleada de tornados golpeó este viernes parte del este del estado de Nebraska (EEUU), dejando tras su devastador paso al menos tres heridos y daños en cientos de hogares y otras infraestructuras.
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU ha recibido al menos 60 informes de tornados en la tarde del viernes en al menos cinco estados, incluidos Texas, Nebraska e Iowa.
La peor parte se la llevó el estado de Nebraska. Uno de estos tornados arrasó los suburbios de la localidad de Omaha, una población de 485.000 habitantes, dejando daños considerables en cientos de casas, estructuras y kilómetros de tierras de cultivo.
[Un tornado arrastra a un bebé de solo cuatro meses decenas de metros y aparece vivo en un árbol]
En las redes sociales circulan vídeos y fotos de viviendas muy dañadas y árboles destrozados de Omaha.
Otro tornado azotó un área en el extremo occidental de Omaha, pasando directamente a través de partes del aeropuerto de Eppley, el aeródromo más grande que presta servicios en la región. El aeródromo estuvo cerrado brevemente el viernes para que los funcionarios pudieran hacer una evaluación de los daños.
Además, varios vagones de un tren descarrilaron cerca de Waverly, Nebraska, tras ser alcanzado por un tornado, según un portavoz ferroviario.
También, circulan en las redes imágenes compartidas que muestran daños considerables en la ciudad de Minden, en Iowa, a unos 48.3 kilómetros al noreste de Omaha.
Según las autoridades, no se ha informado de muertes o personas que hayan resultado heridas graves hasta ahora.
Se espera que las tormentas continúen hasta el domingo, pero este sábado podría ser el día más peligroso, según informan los medios locales.