El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó la cena de corresponsales de la Casa Blanca para lanzar varias pullas a su rival en las urnas en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, el republicano Donald Trump.
En un tono bromista, el mandatario volvió a bromear sobre su edad, 81 años, durante su intervención en la cena organizada de manera anual por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, uno de los eventos más importantes en Washington al que asisten renombrados periodistas, famosos, políticos y empresarios.
Biden se burló de Trump, su rival de 77 años: "La edad es lo único que tenemos en común. De hecho, mi vicepresidenta sí me ha apoyado". "Soy un hombre mayor y estoy enfrentándome a un niño de seis años", añadió el mandatario entre risas.
Previamente, el cómico Colin Jost de Saturday Night Live aprovechó para burlarse del presidente por su edad y sus tropiezos al subir al avión presidencial Air Force One. "Me gustaría señalar que son más de las 10 de la noche, 'Joe el Dormilón' sigue despierto, mientras que Donald Trump se ha pasado la última semana quedándose dormido en el tribunal todas las mañanas", lanzó Jost, en referencia a las comparecencias del expresidente en su juicio penal en Nueva York.
En un tono más serio, Biden pidió a los periodistas que estuvieran "a la altura del momento" durante la cobertura de las elecciones de noviembre, asegurando que la democracia en el país está en juego. "Yo tengo un rol que jugar pero, con todo respeto, ustedes también", señaló el mandatario y solicitó a los asistentes a alejarse del "sensacionalismo" en su cobertura política.
[El duro alegato del fiscal sobre Trump: "Orquestó un plan criminal para corromper las elecciones"]
Biden advirtió que la retórica de Trump es un peligro para la democracia, sobre todo después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Fuera del hotel Hilton de Washington donde se celebraba la cena, cientos de manifestantes se concentraron para tratra de boicotear el evento en protesta por el apoyo de EEUU a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza. Los congregados se colocaron chalecos antibalas de prensa en el suelo en honor a los más de 90 periodistas que han muerto en medio del conflicto en la región.
Más del 75% de los periodistas que han fallecido este año en todo el mundo murieron en los territorios palestinos e Israel, según datos de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.