El juez que supervisa el juicio penal por suplantación de identidad de Donald Trump ha impuesto este martes una multa de 9.000 dólares al expresidente de Estados Unidos por unas declaraciones que, a su juicio, violaban una orden de silencio en el caso.

La orden del magistrado Juan Merchán llega cuando se preveía que el juicio de Trump se reanudara en Nueva York con el testimonio de un banquero familiarizado con las cuentas involucradas en el supuesto plan del expresidente estadounidense para influir en las elecciones de 2016 encubriendo un escándalo sexual.

Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, está acusado de falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump en 2006.

[Biden se ríe de Trump en la cena de corresponsales: "Soy un hombre mayor que se mide a un niño"]

Trump se ha declarado inocente y ha negado haber mantenido relaciones sexuales con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford. El histórico juicio penal es el primer proceso a un expresidente de Estados Unidos, y comenzó el 22 de abril.

Más de una veintena de partidarios de Trump se concentraron ante el tribunal el martes por la mañana, coreando su nombre y ondeando pancartas en las que se leía "TRUMP 24". Una organización republicana local había hecho un llamamiento a sus partidarios para que acudieran después de que Trump se quejara de que poca gente protestaba contra el juicio.

El banquero Garry Farro, que no está acusado de delito, testificó el viernes sobre los registros financieros presentados por el otrora abogado y arreglador de Trump, Michael Cohen, quien según los fiscales ayudó a llevar a cabo el esquema.

Trump está obligado a asistir al juicio y ha dicho que en su lugar podría estar haciendo campaña de cara a su revancha con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre. El caso penal es uno de los cuatro pendientes contra Trump, pero podría ser el único que vaya a juicio y resulte en un veredicto antes de las elecciones.