Karine Jean-Pierre y Joe Biden de regreso a la Casa Blanca de su viaje a Carolina del Norte

Karine Jean-Pierre y Joe Biden de regreso a la Casa Blanca de su viaje a Carolina del Norte Nathan Howard Reuters

EEUU

La Casa Blanca matiza las palabras de Biden sobre la 'xenofobia': "Somos una nación de inmigrantes"

En un discurso reciente, el presidente estadounidense calificó a India, Japón, China y Rusia como países "xenofóbicos". 

4 mayo, 2024 02:51

En la recaudación de fondos del Partido Demócrata, celebrada en la Casa Blanca el jueves, el presidente estadounidense Joe Biden, dejó claro en su discurso que la razón por la que la economía de la nación es próspera, se debe a que a diferencia de India, Japón, Rusia y China, Estados Unidos no es “xenofóbico”. Su país fue construido y desarrollado por inmigrantes. 

"Esta elección es sobre libertad, Estados Unidos y democracia. [...] una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es por ustedes y muchos otros. ¿Por qué? Porque le damos la bienvenida a los inmigrantes”, dijo refiriéndose a las eleccioens presidenciales de noviembre en un discurso que no fue grabado, según informó Al Jaazera

El comentario de Biden sobre la xenofobia sorprendió a muchos, ya que tanto India como Japón pertenecen al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quadrilateral Security Dialogue), mejor conocido como QUAD –sus siglas en inglés–. Esta organización tiene por objetivo establecer un diálogo estratégico de seguridad entre Australia, Japón, Estados Unidos e India para abordar temas como la seguridad, economía y salud. Asimismo, mediante esta unión, buscan resolver sus preocupaciones sobre el comportamiento de China en la región del Indo-Pacífico. 

[Trump promete la mayor deportación de migrantes de la historia: "Van a destruir el país"]

El discurso que el presidente pronunció, contextualiza el comentario de 'xenofobia', pues compara su visión del país contra la visión del expresidente y candidato a las elecciones presidenciales de 2024, Donald Trump, en la que aclara que los inmigrantes “son el veneno de la sangre del país”, seguido del comentario que Trump es la amenaza más fuerte a la democracia. Sus valores son “de ira, odio venganza y retribución”, clarificando que lo que ha comentado no es una hipérbole. Aunque sí se le puede acreditar una estrategia maquiavélica. 

El discurso del presidente ofrece un marco para entender el comentario sobre 'xenofobia', al contrastar su visión nacional con la del expresidente y candidato a las elecciones presidenciales de 2024, Donald Trump. Este último ha afirmado que los inmigrantes "son el veneno en la sangre del país". Además, Biden señala a Trump como una amenaza significativa para la democracia, al caracterizar sus valores como basados en "la ira, el odio, la venganza y la retribución", enfatizando que estas palabras no exceden la realidad.

La visión que Biden tiene de Estados Unidos, según sus propias palabras, es “de esperanza y optimismo”. Para el dirigente, ese “es el corazón de la historia de nuestra nación con la de los asiático-americanos, los nativos hawaianos y los isleños del Pacífico, en nuestra nación”. 

“Los inmigrantes son lo que nos hace fuertes [...] tenemos una afluencia de trabajadores que quieren estar aquí y simplemente contribuir”, añadió. Cerró el discurso que dio –pocas semanas antes del Día de los Caídos (Memorial Day)– señalando que no importa si son inmigrantes o hijos de inmigrantes (como él), la cuestión es que ellos hacen Estados Unidos y Estados Unidos es lo que es, gracias a ellos.

Aclaraciones de prensa

Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, aclaró el jueves en relación al comentario del presidente sobre "xenofobia", destacando que los aliados y socios de Estados Unidos saben cuánto los respeta el presidente Biden, enfatizando en “la importancia que los inmigrantes tienen para este país”. 

Jean-Pierre explicó que Biden se refería al hecho de que Estados Unidos es una nación forjada por la inmigración, una realidad que constituye parte fundamental de su identidad nacional. "Eso está en nuestro ADN", añadió, destacando que esta diversidad es lo que nos enriquece y fortalece como sociedad.

En su discurso, según informa Fox, Biden sugirió que los bajos niveles de inmigración en otros países, en comparación con Estados Unidos (donde, según el Instituto de Política Migratoria en 2022, hay 46,2 millones de inmigrantes), podrían ser una causa de sus preocupaciones económicas.

Cuando se le preguntó a la secretaria de prensa de la administración de Biden si consideraba "xenofobia" como una palabra negativa y peyorativa, especialmente cuando se usa contra aliados, ella respondió que se refería a la importancia de los inmigrantes en el país.

Relación con Japón

Estos comentarios se producen tan solo un mes después de que el primer minsitro japonés, Fumio Kishida, se reuniera con el presidente Biden en la Casa Blanca el pasado 10 de abril, anunciando "una nueva era de cooperación estratégica entre Japón y Estados Unidos". 

[Primavera propalestina y violenta en los campus de EEUU: de las protestas a las peleas y arrestos]

Los temas abordados en la agenda incluían la creación de un "consejo de industria militar" destinado a evaluar áreas de colaboración para la manufactura conjunta de armas de defensa, con el propósito de mejorar la cooperación bilateral. Además, se discutió la integración de sistemas de defensa antimisiles entre Estados Unidos, Australia y Japón, con la posibilidad de que Japón se una a la coalición defensiva de AUKUS, la cual actualmente comprende a Australia, Reino Unido y Estados Unidos, según informa Philippines Times.

Durante una conferencia de prensa conjunta, The Japan Times informa que Kishida señaló que Estados Unidos y Japón fortalecerán la seguridad y la cooperación en defensa para incrementar la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses y japonesas. Esto incluirá mejoras en el comando actual y los marcos de control.