Este lunes, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, se sentó por primera vez en el banquillo en un juzgado de Delaware para enfrentar los cargos que pesan sobre él por violar las leyes federales de armas en 2018 cuando compró un arma de fuego y mintió sobre ser un consumidor de drogas. Hunter Biden se ha declarado inocente.
¿Cuáles son los cargos?
Hunter Biden fue acusado en septiembre por el fiscal especial David Weiss con tres delitos graves derivados de su compra y posesión de un revólver Colt Cobra.38 en octubre de 2018. Los dos primeros cargos se superponen. Por un lado, se le acusa de hacer una declaración falsa a la hora de adquirir armas de fuego y, por otro, de hacer una declaración falsa en un registro de transacciones de armas de fuego.
Los fiscales sostienen que cometió un delito cuando marcó una casilla que indicaba "no" junto a una pregunta que preguntaba si era un usuario ilegal de una sustancia controlada o adicto a una sustancia controlada. El tercer cargo es que Hunter Biden violó una ley que prohíbe a los usuarios de drogas ilegales o a los drogadictos poseer un arma de fuego.
Paralelamente, Biden ha sido acusado de cometer delitos fiscales en California en diciembre. Hunter Biden se ha declarado inocente en ese caso que está programado para ir a juicio en septiembre.
¿Qué trata de demostrar el Gobierno?
Para los dos primeros cargos, el Gobierno debe demostrar que Hunter Biden hizo una declaración falsa a sabiendas. Para uno de los dos primeros cargos, el Gobierno también debe demostrar que la declaración falsa fue importante para la venta del arma, recoge Reuters.
Para el cargo de posesión, el Gobierno debe probar los siguientes elementos: que Biden era un usuario ilegal de una sustancia controlada o era un drogadicto; que poseía a sabiendas un arma de fuego; y que cuando poseía a sabiendas el arma de fuego, también sabía que era un usuario ilegal de una sustancia controlada o un drogadicto.
¿Cuáles son las pruebas?
El fiscal sostiene que posee vídeos y fotografías de Hunter Biden fumando crack, así como mensajes enviados a supuestos camellos. La evidencia se recopiló de la cuenta de iCloud, el portátil y los mensajes telefónicos de Biden, de acuedo con la acusación.
En esta línea, el Gobierno ha señalado que podría llamar a la exmujer de Hunter Biden, Kathleen Buhle, y a otras parejas románticas para describir cómo era su adicción en el momento de la compra y posesión de armas.
Los fiscales sostienen que planean presentar extractos del libro de Biden de 2021, Beautiful Things, en el que se describió a sí mismo como un "adicto al crack" sin planes más allá de "las demandas momento a momento de la tubería del crack".
¿Qué alega el equipo legal de Biden?
Algunos detalles de la defensa potencial de Hunter Biden se pueden obtener de las presentaciones judiciales.
El equipo legal de Biden ha ridiculizado algunas de las pruebas que han salido a la luz en los archivos judiciales, comparando parte del trabajo de la oficina de Weiss con el de las películas de la Academia de Policía de la década de 1980. En un caso, el equipo legal de Biden dijo que lo que los fiscales afirmaron que era una foto de cocaína era en realidad aserrín, de acuerdo con Reuters.
¿A qué sentencia se enfrenta?
Si el jurado declara culpable a Hunter Biden, éste podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión, aunque las sentencias suelen ser más cortas que el máximo, según el Departamento de Justicia. Al igual que en todos los casos penales federales de EEUU, el jurado de 12 debe acordar por unanimidad una condena.
¿Es una acusación inusual?
Sí. El Gobierno rara vez acusa a alguien por declaraciones falsas en los formularios de compra de armas a menos que el acusado también sea acusado de un delito violento, según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno citado por el equipo legal de Hunter Biden. Más de 80 millones de adultos estadounidenses poseen un arma de fuego, pero solo alrededor de 1.000 al año son investigados por declaraciones falsas en un formulario de compra de armas, y aún menos son acusados, según la GAO.
¿Quién es juez?
Maryellen Noreika, que fue nominada por el presidente Donald Trump y se unió a la corte en 2018. Anteriormente fue abogada en la prominente firma de Delaware Morris, Nichols, Arsht & Tunnell, donde se especializó en litigios de propiedad intelectual en un tribunal federal. Obtuvo su título de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh en 1993.