Agencias

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a incrementar el gasto en defensa para ayudar a Ucrania tras la última oleada de ataques de Rusia, que han afectado a un hospital infantil en Kiev, en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Washington.

"Esto simplemente demuestra la brutalidad de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la importancia de que apoyemos a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa", ha indicado junto al secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Stoltenberg ha expresado que los socios "están intensificando sus esfuerzos en materia de inversiones de defensa", informa Europa Press. "23 aliados están invirtiendo más o al menos el 2 por ciento de su PIB en defensa. Esto es el doble que hace apenas cuatro años", ha agregado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con Antony Blinken, este martes en Washington. Reuters

Por su parte, Blinken ha aplaudido el papel de la Alianza, que busca prevenir guerras, disuadir conflictos, así como hacer que la gente "esté más segura y protegida". "Un ataque contra uno (de los miembros) es un ataque a todos (los miembros)", ha recordado.

Poco antes, Stoltenberg ha participado en el Foro de la Industria de Defensa en el marco de la cumbre que se celebra este martes en Washington. El secretario general de la OTAN ha instado a "gastar mejor gastando más juntos".

[La OTAN promete a Ucrania 40.000 millones de ayuda militar pero aleja su entrada en el club]

"Precisamente hoy la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN ha firmado nuevos contratos multinacionales para misiles Stinger por un valor de casi 700 millones de dólares. Por eso creemos firmemente que al utilizar la fuerza de esta Alianza para unir a los Aliados, podemos satisfacer la demanda, aumentar la demanda de armas", ha indicado.

La última oleada de ataques por parte de Rusia ha afectado al hospital infantil Ojmatdit, ubicado en su capital, Kiev, y a otros lugares. En total, se han cobrado la vida de al menos 37 personas, incluidos tres niños. Además, se han registrado 170 heridos, según datos de las autoridades ucranianas.