La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha sugerido este miércoles que el mandatario, Joe Biden, debería repensar su candidatura a la reelección. "Depende del presidente decidir si va a presentarse. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia", ha indicado en declaraciones al programa 'Morning Joe' de la cadena MSNBC.

El comentario de Pelosi, de 84 años, supone la mayor presión pública hasta ahora de un miembro de alto rango del Partido Demócrata para que su líder considere la posibilidad de abandonar. A pesar de las crecientes preocupaciones de que su candidatura podría costar a los demócratas no sólo la Casa Blanca, sino ambas cámaras del Congreso, Biden ha sido inequívoco acerca de su intención de buscar un segundo mandato, diciendo a los miembros del Congreso en una carta el lunes que su decisión está tomada y "estoy firmemente comprometido a permanecer en esta carrera".

Cuando se le preguntó si quería que se presentara a la reelección, Pelosi dijo: "Quiero que haga lo que decida hacer. Y así son las cosas. Lo que él decida, nosotros lo acataremos". La expresidenta de la cámara baja ha dicho que quería retrasar las conversaciones sobre el futuro de Biden hasta después de la cumbre de la OTAN que está organizando esta semana en Washington, que el jueves incluirá la primera conferencia de prensa del presidente desde su desastrosa actuación en el debate que planteó dudas sobre su agudeza mental y su aptitud para seguir en la carrera.

"Vamos a esperar", dijo. "Lo que sea que estéis pensando, decídselo a alguien en privado, pero no lo pongáis sobre la mesa hasta que veamos cómo nos va esta semana", ha insistido, en un voto de confianza a la capacidad del presidente para gobernar otros cuatro años más.

Y esta precisamente ha sido la estrategia de la mayoría de los 'barones' demócratas: tragarse sus dudas y no hacer nada, al menos por ahora, para instarle a que se haga a un lado a pesar de que muchos de ellos creen que no puede vencer al expresidente Donald J. Trump y es probable que perjudique sus posibilidades de mantener el Senado y ganar la Cámara.

[La Casa Blanca lleva meses aislando a Biden: médicos de párkinson, entrevistas pactadas y discursos leídos]

Según el New York Times, Pelosi parece estar reservando espacio para una respuesta más contundente de los líderes demócratas en algún momento no especificado más adelante, argumentando que todavía hay tiempo para cambiar de rumbo. Un funcionario de la campaña de Biden ha señalado que Pelosi dijo a los periodistas el martes en el Capitolio que "siempre ha estado comprometida" con Biden. Sin embargo, la expresidenta de la Cámara de Representantes se negó a decir si era la mejor persona para la candidatura demócrata.

Pelosi, aliada de Biden desde hace mucho tiempo y una de las políticas más veteranas de la cámara baja, ha sido más indiscreta y clara que otros demócratas en sus declaraciones sobre la candidatura del presidente. Mientras otros compañeros de partido se han limitado a afirmar públicamente que siguen apoyando a Biden, Pelosi la semana pasada que era legítimo preguntarse si los lapsus en el debate contra Trump se trataba "de un episodio o de una condición".