Agencias

Joe Biden ha abierto por primera vez la puerta a retirarse de la carrera electoral, pero con un importante apunte: sólo lo hará si sus médicos se lo recomiendan. El presidente de EEUU y candidato demócrata lleva semanas sufriendo presiones de miembros del partido y medios de comunicación que le piden que renuncie, tras varios lapsus y malas actuaciones en campaña. Sin embargo, en una entrevista en la cadena CBS, Biden ha insistido en que no tiene ningún problema de salud y, sólo si se diese el caso, abandonaría la carrera para su reelección.

"Si me retiro, tendrá que ser por una cuestión médica. Un doctor que me analizase y me dijera que tengo un problema de salud con el que no puedo continuar en la campaña", ha declarado.

"Después del debate, en el cual cometí claramente un error, no pensaba que las cosas fueran a ponerse tan divididas con respecto a este asunto. Pero si salgo de la campaña, será porque un especialista me lo recomiende", ha subrayado.

La salud del presidente Biden lleva semanas sometida al escrutinio público. A sus 81 años, son muchos los que cuestionan su capacidad para seguir gobernando otros cuatro años. Esta polémica se amplió tras su mala actuación en el debate contra Donald Trump a principios de mes, en el que perdió varias veces el hilo del discurso y se le vio confuso. 

Tras esa debacle, Trump pasó a aventajar a Biden en casi 6 puntos en las principales encuestas de voto del país. Asimismo, creció el temor de los demócratas a perder en las elecciones de noviembre. Desde entonces cada acto público se ha convertido en una prueba de fuego para Biden y no siempre ha salido bien parado. En la cumbre de la OTAN, por ejemplo, sufrió varios polémicos lapsus: llamó Putin a Zelenski y "vicepresidenta Trump" a Kamala Harris.   

Por eso, cada vez son más las voces que están pidiendo al presidente que se eche a un lado y ni siquiera el intento de asesinato contra Donald Trump ha desviado el foco de la salud de Biden. Incluso grandes aliados como Nancy Pelosi han admitido que es "razonable" cuestionarse la capacidad cognitiva del candidato.

Retraso en su nominación

Entre sus principales opositores se encuentra el congresista Adam Schiff, que ha pedido públicamente a Biden que renuncie, y el congresista por California, Jared Huffman, que el lunes hizo pública una carta en la que solicita el apoyo de los demás demócratas de la Cámara para retrasar el proceso de nominación de Biden

Tras esta petición, y debido a la división del partido, este miércoles el Partido Demócrata informó de que la ratificación de Biden como candidato se retrasará hasta principios de agosto.

Fuentes próximas a la formación política informaron a Efe que la idea era ratificar su candidatura de manera telemática antes de finales de julio. Pero el miércoles por la mañana, en un intento por calmar el descontento, los dirigentes del comité de reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) comunicaron mediante una carta al resto de miembros de esa comisión que el procedimiento para confirmar a Biden no comenzará hasta después del 1 de agosto.

En esa misiva, a la que tuvieron acceso medios como CBS y Politico, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y Leah Daughtry, líderes del comité de reglas, dijeron que no desean que nadie se sienta "presionado" para elegir a Biden como candidato.