El motivo por el que Robert F. Kennedy Jr. abogado ambientalista exitoso y el tercero de 11 hijos del matrimonio entre Ethel Skakel y Robert Kennedy, se ha encontrado con diferentes obstáculos a lo largo de su candidatura, como la denegación de protección del Servicio Secreto — que incluso pidió a sus seguidores que firmaran una petición en su sitio web oficial—, consecuencia de estar “haciendo lo correcto” porque “el ‘establecimiento’ y las personas dentro de Washington se oponen firmemente” a su candidatura. Busca hacer el gobierno transparente y devolverle su integridad, proteger a los acusados y procesar a los funcionarios que abusan de la confianza ciudadana, así como también aumentar la participación ciudadana. RFK Jr., dice tener propuestas únicas que tienen objetivo de preservar la nación “y no dejar que se convierta en una dictadura”. 

Una newsletter dirigida a sus seguidores, explica que antes de que Biden autorizará que recibiera protección del Servicio Secreto, muchos estadounidenses no se habían enterado de su candidatura. Asegura que el 60% de la población, según la última encuesta de Harvard Harris, votaría a un candidato independiente moderado antes de Donald Trump o Joe Biden, igual que la empresa de análisis y asesoría de Gallup indica que el 51% se identifica como independiente. Kennedy, esperando convertir a Estados Unidos en una utopía si se convierte en presidente, afirma que el “capitalismo sólo puede funcionar en presencia de un movimiento obrero fuerte” y para ello los sindicatos son necesarios. Durante su presidencia aumentará el salario mínimo a 15 dólares la hora, como lo era en la década de los años sesenta, va a restaurar la clase media del país e incluiría una voz especial de veteranos en los consejos de guerra y paz de nuestra democracia y en la reunificación de nuestro país en torno a propósitos compartidos. Al igual que su padre, Robert F. Kennedy, defenderá los derechos de los nativos estadounidenses y si es presidente honrará los tratados “como la ley más alta de la tierra”. 

El intento de asesinato del expresidente y candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, pone el reloj en marcha atrás hace cinco décadas. Después del asesinato del fiscal general y candidato a la presidencia Robert ‘Bobby’ Francis Kennedy —hermano menor del expresidente asesinado en 1963, John Fitzgerald Kennedy— en 1968, los candidatos presidenciales y sus esposas comenzaron a recibir protección del servicio secreto. Irónicamente, Robert F. Kennedy Jr., fue negado cinco veces protección del servicio secreto. “Mi solicitud es la primera en 55 años que ha sido negada”. Políticos tanto democráticos como republicanos pidieron que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense autorice protección a Kennedy y el lunes 15 de julio se anunció que el candidato por fin sería protegido.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que dado el intento de asesinato de Trump, el presidente Biden le ha ordenado trabajar con “el Servicio Secreto para proporcionar protección a Robert F Kennedy Jr.”. La autorización es resultado de presión de Donald Trump quien escribió el 15 de julio en una publicación en la red social de Truth Social que es “imperativo” que reciba protección del Servicio Secreto y “dada la historia de la familia Kennedy, ¡esto es obviamente lo correcto!” El hijo del fallecido fiscal general y del expresidente sufrió diferentes amenazas en el último año. En octubre de 2023, un hombre, haciéndose pasar por un U.S. Marshall portando “múltiples armas cargadas”, exigió que le llevaran de inmediato a ver a Kennedy en uno de sus discursos. Su casa ha sido asaltada dos veces y reclama que esas personas sigan en libertad. La página oficial del candidato presidencial argumentó que la “denegación de protección le pone a él y a los miembros del público que asisten a los actos de campaña en peligro”. 

[Trump tras el intento de asesinato: "No debería estar aquí hoy. La división tiene que sanar rápido"]

Después del intento de asesinato, se filtró una conversación telefónica entre Trump y Kennedy, en la que se ‘confirmó’ las teorías de los simpatizantes demócratas. Trump y Biden han dicho que la campaña de Kennedy es falsa, con la intención de confundir a los votantes. En la grabación se escucha como el candidato republicano dice “vamos a ganar” las elecciones y el abogado responde “sí”. Los dos candidatos tienen más similitudes que diferencias. Ambos han sido arrestados. Ambos piensan que encontrar una solución diplomática en Ucrania es lo más conveniente para el país. Ambos piensan que hay que cerrar la frontera en el sur. Ambos piensan que Estados Unidos necesita un cambio en su política. 

Llevar el nombre de Kennedy, para muchos, sería razón suficiente para autorizar la protección del Servicio Secreto. RFK Jr. ha argumentado que en la historia del país, hay 33 candidatos que han recibido la protección de la USSS antes de los 120 días, como fue el caso de su tío, el senador Edward ‘Ted’ Kennedy, cuya autorización de ser protegido 414 días antes, fue dada por el presidente Jimmy Carter. “No se caían bien, pero el presidente Carter era un caballero y, ya sabes, era un líder responsable”. Tomó la decisión, no obstante, que ambos pertenecían al mismo partido porque “no es bueno para el país militarizar las agencias federales de seguridad”. Insiste en que negar protección es una estrategia para agotar los fondos de su campaña, lo que califica como una “descarada interferencia electoral” y argumenta que aunque la mayoría de los estadounidenses buscan un cambio, la élite política hace lo imposible por impedirlo. “Se supone que somos la democracia ejemplar en el mundo. No se supone que seamos una República Bananera”.

Kennedy se ha distanciado de sus días en el partido demócrata, y lo demuestra con su propuesta respecto al aborto que se ha vuelto un tema decisivo estas elecciones presidenciales. Biden y el partido demócrata defienden la pro-decisión y defienden el derecho de la mujer para abortar, mientras que el partido repubblicano se declara como pro-vida. Trump, a lo largo de su vida ha sido pro-decisión y pro-vida, aunque últimamente se ha inclinado más a los valores del partido conservador. El abogado ambientalista, sin embargo, ofrece una tercera opción que no había sido previamente explorada. En su campaña introdujo una iniciativa de guardería subsidiadas conocida como ‘Más opciones, más vida’, que reducirá el aborto en el país. Protegerán los derechos reproductivos de las mujeres, mientras que en paralelo, dirigirán los fondos que se gastan en la guerra de Ucrania para subvencionar guarderías comunitarias. 

[Joe Biden abre la puerta a dejar la carrera electoral, pero sólo si se lo recomiendan sus médicos]

Entre sus diferentes logros, Kennedy además de ser el responsable de salvar el río Hudson en Nueva York, fundó Waterkeeper Alliance, el grupo más grande de defensa de agua limpia del mundo; la organización sin ánimo de lucro Children’s Health Defense; es autor y ha publicado varios libros y artículos sobre la ciencia de las vacunas y del medioambiente; ha dicho que él se aseguraría que los acusados del asalto al Capitolio tuvieran un juicio justo; y ha abogado por la liberación de Sirhan Sirhan, el asesino de su padre, quien cree es inocente y el culpable un contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).  También fue arrestado por protestar contra el oleoducto Keystone XL en la Reserva India Standing Rock. Planea acabar con “la corrupta fusión del poder estatal y empresarial”. Dice que el partido demócrata tiene una guerra en su contra y ha perdido el contacto con los valores de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Franklin D. Roosevelt inculcaron en el pasado. 

El abogado ambientalista cree que el Secretario de Seguridad Nacional actúa en nombre de Biden cuya intención, antes de autorizar la protección del Servicio Secreto, era que se gastara un millón de dólares “en lugar de utilizarlo para promocionar su candidatura”, explica un artículo escrito por Newsweek. Una de las muchas tácticas utilizadas por la administración de Biden para infligir miedo a la población. “No oigo nunca a los demócratas decir que hay que votar al presidente Biden porque les inspire, o porque haya dirigido el país con el tipo de vigor o energía que necesitamos en tiempos de crisis”, dijo a NY Magazine. “Les oigo decir que hay que votar a Biden porque hay que tener miedo de Trump”. Encuestas recientes del Pew Research Center, muestran a Trump con un 44%, Biden con 40% y Kennedy con 15%. RFK Jr., publicó en X que está decidido a no “abandonar la carrera” electoral.