Treinta y cuatro demócratas del Congreso han pedido públicamente al presidente demócrata Joe Biden que ponga fin a su intento de reelección. Una solicitud que llega después de atentado contra su rival republicano, Donald Trump, y su flojo desempeño en sus actos de campaña.
La lista de solicitantes representan a más de uno de cada ocho demócratas en el Congreso, donde el partido de Biden controla 213 escaños en la Cámara de Representantes y 51 en el Senado.
El último en sumarse ha sido el senador de Ohio, Sherrod Brown. "En las últimas semanas, he escuchado a los ciudadanos de Ohio, sobre sus preocupaciones: cómo seguir generando empleo en nuestro estado, brindar a las fuerzas del orden los recursos necesarios para acabar con el fentanilo [...] y estoy de acuerdo con ellos. Es el momento de poner toda nuestra atención en asuntos importantes", ha señalado, "tenían preguntas legítimas sobre si el presidente debería continuar su campaña". Por eso ha llegado a la conclusión de que "el presidente debería poner fin a su campaña. Si Joe Biden no está en condiciones de postularse, no está en condiciones de servir".
Antes de la decisión de Brown vinieron las de sus homólogos de Montana, Jon Tester; Martin Heinrich, en Massachusetts; Peter Welch, en Vermort. Todos ellos partícipes de una lista de -por ahora- 34 demócratas que ven peligrar su escaño.
Como apunta la cadena NBC, la presión para que Biden abandone la contienda se produce después de la actuación de Biden frente a Trump el mes pasado durante un debate. Fue en ese momento en el que saltaron las alarmas.
La presión se ha intensificado en los últimos días, con crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Kamala Harris sustituyan a Biden. Además, del atentado contra Trump que ha sido el empujón necesario para que se catapulte hacia la vitoria. "Fight!".