El narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue liberado el martes, según ha informado la Agencia Federal de Prisiones.



Guzmán, que llegó a EEUU el año pasado después de ser extraditado desde México, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.



Este jueves el Departamento de Justicia anunció que detuvo en Texas a Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y por quien ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, así como a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo Guzmán.



"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.





El departamento informó de que ambos hombres "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".



El Chapo Guzmán fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas en 2001 y 2015, y extraditado a EEUU en enero de 2017, donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales.