Un hombre paquistaní, de 46 años llamado Asif Merchant, con presuntos vínculos con Irán ha sido detenido por las autoridades de Estados Unidos en relación con un complot frustrado para asesinar a "un político o funcionario del gobierno estadounidense". Merchant intentó reclutar personas en Estados Unidos para llevar a cabo el complot en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del principal comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani, en 2020, según una denuncia penal.
El expresidente Donald Trump, quien como presidente aprobó el ataque con drones contra Soleimani, fue mencionado como un objetivo potencial del complot, pero el plan no fue concebido como un complot para asesinar al expresidente, según una persona familiarizada con el asunto.
Merchant, que según los fiscales pasó un tiempo en Irán antes de viajar a Estados Unidos desde Pakistán, fue acusado de asesinato por encargo en un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York. Un juez federal ordenó su detención el 17 de julio.
"Durante años, el Departamento de Justicia ha estado trabajando agresivamente para contrarrestar los descarados e implacables esfuerzos de Irán para tomar represalias contra los funcionarios públicos estadounidenses por el asesinato del general iraní Soleimani", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Los documentos judiciales no mencionan los supuestos objetivos del complot. Merchant le dijo a un informante de las fuerzas del orden que habría "seguridad alrededor" de un objetivo, según la denuncia penal.
"No hemos recibido ningún informe sobre este asunto del gobierno estadounidense. Sin embargo, es evidente que el modus operandi contradice la política del gobierno iraní de perseguir legalmente al asesino del general Soleimani", dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas en Nueva York en un comunicado a Reuters.
Trump, el candidato republicano a la presidencia el 5 de noviembre , resultó herido en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el mes pasado. Garland dijo el martes que los investigadores no han encontrado evidencia de que Merchant tuviera alguna conexión con el tiroteo, que según las autoridades fue perpetrado por un pistolero solitario de 20 años.
Las fuerzas del orden frustraron el plan de Merchant antes de que se llevara a cabo ningún ataque. Un individuo al que Merchant contactó en abril para que le ayudara con el complot informó de sus actividades a las fuerzas del orden y se convirtió en un informante confidencial, según la denuncia.