EEUU ofrece a Maduro una amnistía para que reconozca la derrota y abandone el poder
Así lo ha asegurado en exclusiva el Wall Street Journal. La Casa Blanca lo niega.
12 agosto, 2024 14:38Estados Unidos ha ofrecido a Nicolás Maduro una amnistía extensible a sus principales colaboradores, para que reconozca la victoria electoral opositora y abandone el poder. Así lo anunció el fin de semana en exclusiva el periódico The Wall Street Journal, que cita como fuente a tres personas familiarizadas con las negociaciones. La Casa Blanca lo ha negado apenas unas horas después de la publicación.
Según el diario, una de las personas consultadas, la Administración de Joe Biden ha puesto "todo sobre la mesa" para persuadir a Maduro de que abandone la presidencia antes de que acabe su actual mandato en enero. Otra de las fuentes ha detallado que Washington estaría dispuesto a proporcionar garantías de no perseguir al régimen para la extradición.
En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que permitiera detener a Maduro por cargos de conspirar con sus aliados traficar cocaína hacia Estados Unidos.
El rotativo estadounidense sostiene que EEUU ofreció la amnistía el año pasado, cuando se llevaron a cabo conversaciones secretas en Doha, Qatar. En ese momento, el mandatario rechazó salir, de acuerdo con el WSJ. La semana pasada Maduro solicitó públicamente a Estados Unidos que no se metiera en los "asuntos internos" de Venezuela.
Las negociaciones han tenido lugar de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso y persona de confianza del presidente, y Daniel Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
EEUU lo niega
Por su parte, Estados Unidos ha negado haber ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela para que deje el poder después de que la autoridad electoral proclamara su reelección en los comicios del 28 de julio, unos resultados cuestionados por la oposición
"Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones", ha señalado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una rueda de prensa.
No obstante, el funcionario ha indicado que Estados Unidos "está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia" y ha reivindicado que es hora de que el chavismo y la oposición "inicien conversaciones para una transición pacífica".