La revista Time lleva a su portada a Kamala Harris.

La revista Time lleva a su portada a Kamala Harris. Time

EEUU

La revista 'Time' se rinde a la remontada en las encuestas de Kamala Harris: "Es su momento"

La publicación destaca en un artículo que ha logrado "el cambio en la percepción" de los demócratas "más rápido en la historia política moderna"

12 agosto, 2024 19:01

La irrupción de Kamala Harris en la carrera presidencial de Estados Unidos ha devuelto la esperanza a las filas demócratas, al mismo tiempo que ha desatado la preocupación entre los republicanos. Tras el paso a un lado de Joe Biden, la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata ha logrado darle la vuelta a los sondeos y superar a su rival, el expresidente republicano Donald Trump, en varios estados clave de cara a la cita electoral del próximo 5 de noviembre. 

El 'efecto Kamala', lejos de desvanecerse, parece consolidarse con el paso de las semanas. "Es su momento", destaca la prestigiosa revista estadounidense Time en la portada de la edición del próximo 26 de agosto. 

Harris, la primera mujer negra que aspira a la presidencia de EEUU, aparece en dicha portada retratada en blanco y negro, con la mirada al frente y con el titular en inglés "Her moment". Bajo el título de La reintroducción de Kamala Harris, Time relata en un artículo el apoyo que Harris recibió el pasado 6 de agosto en su mitin en Filadelfia, cuando presentó al gobernador de Minnesota, Tim Walz como candidato demócrata a la vicepresidencia.

Time compara "la multitud exuberante" con los primeros días de Barack Obama, quien también ha sido portada en varias ocasiones, siendo la más icónica la ilustración en la que aparece con los colores de la bandera de Estados Unidos y la mirada perdida que se publicó en la última edición de 2008.

La revista destaca también cómo "Harris ha logrado el cambio en la percepción (de los demócratas) más rápido en la historia política moderna", después de que Biden anunciara que no se presenta a la reelección como presidente y refirmara su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta de Estados Unidos.

La campaña de Harris ha recaudado 200 millones de dólares en su primera semana como aspirante demócrata, en lo que, según dijo, fueron las mejores 24 horas de cualquier candidato en la historia de la campaña presidencial y más de 38.000 personas se registraron en vote.org en las 48 horas después de que se convirtiera en futura candidata.

La revista, sin embargo, destaca que durante años entre las filas demócratas "cuestionaron" las habilidades políticas de Harris, e incluso "los expertos se burlaron de su confusa manera de expresarse y sus encuestas sugirieron un atractivo limitado".

"Su desempeño en las primarias presidenciales de 2020 fue acartonado y su turno como número dos de Biden no inspiró mucha confianza", señala el artículo de Time.

La campaña de Harris ha optado por presentar a la candidata demócrata como "una exfiscal que compite contra un delincuente convicto, una defensora del derecho al aborto que lucha contra el hombre que ayudó a revocar 'Roe contra Wade' (la sentencia que protegía el aborto a nivel nacional), una demócrata de la próxima generación que pugna contra un republicano de 78 años".

No obstante, tal y como señala Time, Harris tendrá que responder por el legado de su predecesor en la Casa Blanca, como la inflación y la crisis fronteriza, temas que, según las encuestas, son clave para las elecciones.

Remontada de los sondeos

Harris aventaja a Trump en los estados clave de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, según la última encuesta publicada este sábado por el diario The New York Times.

El sondeo da una ventaja de cuatro puntos porcentuales en los tres estados "bisagra", como se le conoce en EEUU a los territorios donde ninguno de los dos partidos tiene la victoria asegurada.

Junto a su fórmula vicepresidencial, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, la demócrata ha dado inicio esta semana a una gira por varios estados clave, entre ellos los tres en los que lidera a Trump según el sondeo.

Las últimas encuestas han añadido combustible al impulso de Harris, quien ha construido una candidatura en un tiempo récord desde que Biden renunciara a presentarse a mediados de julio. 

Las otras portadas de Harris en 'Time'

Time ya ha llevado a Harris a su portada en varias ocasiones. El pasado 21 de julio, la revista abrió con la vicepresidenta entrando en la tapa desde la izquierda a medida que Biden salía por la derecha, después de que el presidente renunciara a la carrera presidencial.

La portada de la revista también coronó, esta vez con un retrato fotográfico, en 2019 cuando era candidata a las primarias demócratas.