El FBI indicó este lunes que está investigando el ataque informático que supuestamente habría cometido Irán contra la campaña del expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y de la demócrata Kamala Harris.
"Podemos confirmar que el FBI está investigando este asunto", indicó la Oficina Federal de Investigaciones en una breve declaración recogida por diarios como The Washington Post.
La investigación comenzó en junio, cuando Biden todavía era candidato a la presidencia. Entonces, el FBI sospechaba que Irán estaba detrás de los intentos de robar datos de dos campañas presidenciales estadounidenses, dijo el periódico, citando fuentes propias. Según Reuters, el FBI se está centrando en supuestos intentos hackeo contra asesores de la campaña demócrata, así como contra un colaborador de Trump.
El sábado, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, confirmó a medios estadounidenses que algunas de sus comunicaciones internas habían sido hackeadas.
El portal Politico informó ese mismo día que recibió a finales de julio correos electrónicos de una cuenta anónima con documentos aparentemente de la campaña de Trump. Esos documentos contenían lo que parecían ser "comunicaciones internas de un alto cargo" de dicha campaña.
Cheung dijo el fin de semana en un comunicado que esos documentos "se obtuvieron ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos" en el proceso democrático del país.
El portavoz hizo referencia a un informe de Microsoft publicado el viernes sobre las ciberoperaciones del Gobierno de Irán para influir en las presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos.
En dicho informe, llamado "Irán entra en las elecciones de 2024 con operaciones de influencia facilitadas cibernéticamente", la empresa indica que ha visto esa actividad de Teherán en los últimos tres ciclos electorales en EEUU y "en los últimos meses".
Condena de la Casa Blanca
Ningún portavoz de la campaña demócrata ha hecho declaraciones sobre el supuesto hackeo. No obstante, este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, criticó la injerencia electoral extranjera y dijo tomarse "muy seriamente" las informaciones al respecto, pero no quiso comentar la acusación lanzada por la campaña republicana.
"Hemos dicho muchas veces que esta Administración condena enérgicamente a cualquier gobierno o entidad extranjera que intente interferir en nuestro proceso electoral o que busque socavar la confianza en nuestra institución democrática. Por eso nos tomamos muy en serio este tipo de informes sobre dicha actividad", dijo.
La portavoz recalcó que ni toleran ni tolerarán esa influencia y dejó claro que los esfuerzos del Gobierno para proteger las elecciones estadounidenses "han crecido significativamente a lo largo de los años".
Por su parte, Irán niega su injerencia en las elecciones de EEUU.