El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump se ha embolsado este año 300.000 dólares vendiendo biblias, según su última declaración patrimonial. Pero no una Biblia cualquiera, sino una versión rebautizada como God Bless the USA Bible que cuesta 59,99 dólares más impuestos y gastos de envío.
Este libro sagrado es sólo uno de los artículos de una larga lista de productos que el magnate ha puesto a la venta para recaudar fondos para su campaña, como las zapatillas doradas de 400 dólares, los cromos con él vestido de superhéroe o las camisetas con su fotografía de la ficha policial.
"Todos los estadounidenses necesitan una Biblia en su hogar y yo tengo muchas. Es mi libro favorito". Así comercializaba el propio Trump este artículo en un vídeo publicado el pasado marzo en su red Truth Social.
La Biblia de casi 60 dólares de Trump contiene, además del libro original, una serie de contenidos extra ajenos a lo religioso. Se trata de la versión King James, la más leída en inglés, e incluye la letra de God Bless the USA del cantante de country Lee Greenwood.
La inclusión de esta canción no es casual. Se trata de la balada con la que el aspirante republicano suele subir bailando al escenario en cada uno de sus mitines, además de haber aparecido junto a Greenwood en algunos eventos.
Además, la Biblia que vende Trump también incluye la Constitución de Estados Unidos, la Declaración de Derechos, la Declaración de Independencia y el Juramento a la Bandera.
Según la web donde se vende se trata de la "única Biblia" respaldada por Trump y Greenwood y la única inspirada en el himno patriótico más reconocido de Estados Unidos, God Bless The USA (Dios bendiga a América)”.
"La religión y el cristianismo son las cosas que más faltan en este país. Y realmente creo que tenemos que recuperarlas y tenemos que recuperarlas rápido. Creo que es uno de los mayores problemas que tenemos. Es por eso que nuestro país se está descontrolando. Hemos perdido la religión en nuestro país”, defendió el propio Trump en el mencionado vídeo de Truth Social en el que anunciaba esta Biblia.
A diferencia de otros líderes republicanos, Trump no suele hablar mucho de religión, aún así tiene gran apoyo entre los cristianos evangélicos blancos.
La declaración de patrimonio de Trump
Según la declaración presentada ante las autoridades de EEUU, el expresidente generó unos ingresos de más de 500 millones de dólares de sus grandes propiedades y al menos 350 millones en obligaciones desde el inicio de 2023 hasta mediados de 2024. En varios documentos que suman más de 250 páginas para la Comisión Federal de las Elecciones, Trump revela que menos de una decena de propiedades, en su mayoría campos de golf, representan la mayor parte de esos ingresos, a lo que se suman negocios, pagos de alquiler o regalías.
En el apartado de pasivos, Trump declara obligaciones estimadas entre unos 350 y 450 millones de dólares, la mayor parte por hipotecas para algunas de las propiedades, pero también por los litigios con la escritora E. Jean Carroll -más de 50 millones- y la Fiscal general de Nueva York, más de 50 millones).
Además de las biblias, en estos documentos llaman la atención varios datos curiosos como una cartera de la criptomoneda Ethereum valorada entre 1 y 5 millones de dólares, que no produjo ingresos significativos o las ventas de sus libros como Cartas a Trump.