Escenario en el que transcurrirá la Convención Nacional Demócrata 2024

Escenario en el que transcurrirá la Convención Nacional Demócrata 2024 Reuters Chicago

EEUU

Harris llega al trampolín de la Convención Demócrata aventajando a Trump en los sondeos

Joe Biden, presidente de EEUU, abrirá los cuatro días de convención, cuyo programa se ha improvisado en sólo un mes tras su retirada electoral.

19 agosto, 2024 04:45
Nueva York

Era el evento que debía relanzar la campaña de Joe Biden para un segundo mandato en la Casa Blanca, pero tras una sucesión de circunstancias insólitas la Convención Demócrata arranca este lunes con el propósito de asentar a su nueva candidata, Kamala Harris, e impulsar aún más su ventaja en las encuestas sobre Donald Trump, quien ha caído hasta dos o tres puntos por debajo en los sondeos publicados esta semana.

La multitudinaria reunión se celebrará durante cuatro noches en Chicago, la capital económica del Medio Oeste estadounidense, el extenso territorio en el que ambos candidatos se juegan la carrera a la Casa Blanca y donde hay más estados en disputa. De hecho, la sede del evento, el estadio United Center, se ubica a tan sólo 150 kilómetros de Milwaukee, la ciudad en la que hace un mes Trump se encumbró como líder de los conservadores durante la Convención Republicana en un contexto radicalmente distinto.

Aquella semana Trump aceptó la nominación republicana liderando las encuestas a nivel nacional y con una cómoda ventaja en los estados clave frente al que era su previsible contrincante, Joe Biden. Ahora, un mes después, la campaña ha dado un giro de 180 grados: Trump afronta la convención del partido contrario con desventaja en las encuestas frente a una fuerte Kamala Harris que sigue disfrutando del acelerón en popularidad tras tomar el relevo de Biden.

La última encuesta, publicada este domingo por el diario Washington Post y la cadena ABC (organizadora del próximo debate presidencial), sitúa a Harris con una ventaja de 4 puntos frente a Trump en los votantes registrados y hasta de 5 puntos entre los adultos con derecho a voto.

La cadena CBS, por su parte, estimó en su último sondeo la ventaja en 3 puntos, al igual que la televisión y radio públicas (PBS/NPR). Tan sólo Fox News, la marca de noticias referencia de Trump y los votantes conservadores, mantiene al republicano en cabeza aunque sólo un punto por encima.

Así, la confirmación de Harris como nueva candidata demócrata ha mejorado enormemente las perspectivas de los demócratas y, por otro lado, ha dejado a los republicanos con una urgente necesidad de modificar su campaña. Hasta ahora Trump, de 78 años, había basado sus mensajes en contrastar su vigor frente a la debilidad de Biden, de 81 años, pero tal estrategia queda en ascuas con Harris, de 59 años y más popular entre los jóvenes y las minorías raciales.

Biden, Obama y Clinton

En lo que respecta a la convención, el protocolo electoral estadounidense estipula que los partidos confirmen a su candidato en una gran convención que sirve además para fijar las lineas ideológicas de los próximos años. Por ello, y a pesar de que los delegados del partido ya votaron a Harris durante una videollamada organizada a principios de agosto, se escenificará en horario de máxima audiencia televisiva la selección de Harris como candidata.

Ese será uno de los momentos cumbre de una convención que busca aunar al Partido Republicano tras quedar al borde de la fractura el pasado mes de julio, cuando decenas de congresistas pidieron públicamente la retirada de un Biden atrincherado en la Casa Blanca con su familia y equipo más cercano.

Precisamente Biden será el encargado de inaugurar la reunión este lunes con un discurso en el que deberá dirigirse a los mismos militantes que impulsaron su agónica caída de la candidatura.

Kamala Harris y su esposo Douglas Craig Emhoff, a su llegada a Chicago.

Kamala Harris y su esposo Douglas Craig Emhoff, a su llegada a Chicago. Reuters

"Los demócratas se unirán para aprovechar nuestro progreso, exponer lo que está en juego en estas elecciones y unirse en torno a nuestros valores compartidos de democracia y libertad", indica la web del comité organizador de la convención, en la que se esperan más de 50.000 asistentes.

Con la confirmación de Harris y de su numero dos, Tim Walz, ya asegurada desde hace semanas, los demócratas buscarán pasar página y aprovecharán el horario de máxima audiencia para programar discursos de las figuras más populares de la política reciente, aunque guardan celosamente algunos de los invitados.

Así, el lunes también hablará Hillary Clinton, quien fue la primera mujer candidata a la presidencia del país, mientras que el martes lo harán el expresidente Barack Obama, primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y su mujer, la exprimera dama Michelle Obama, según filtraciones de la prensa estadounidense.

El miércoles, de acuerdo con la CNN, el expresidente Bill Clinton se encargará de presentar al candidato a vicepresidente, Tim Walz, quien también estará arropado por Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes.

Y finalmente el jueves, bajo el lema Por Nuestro Futuro, Harris aceptará formalmente la nominación y presentará las líneas generales de su programa electoral, un punto en el que está siendo criticada ya que, más allá de relanzar la campaña com una marca modernizada, aún no ha concretado sus propuestas en asuntos como la economía, la sanidad y la situación geopolítica.

Más de 200 'influencers'

Mientras que tradicionalmente las convenciones nacionales han centrado su programación en captar las audiencias televisivas, los estrategas de Harris han acreditado a más de 200 creadores de contenido e influencers de redes sociales como TikTok y Facebook para captar el voto joven.

De hecho, en la convención, además de los políticos intervendrán los influencers Deja Foxx, Nabela Noor, Carlos Eduardo Espina, Olivia Julianna y John Russell; quienes reúnen a más de 24 millones de seguidores.

La estrategia se centrará ahora en hablar en positivo para ganar entre los grupos demográficos clave para Harris y con la atención puesta en siete estados bisagra, los que decantarán la victoria el 5 de noviembre, por este orden: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona.