Tras asistir a la Convención Nacional Demócrata de 2016, puedo asegurar que es una fiesta de cuatro días sin parar. No vas a la convención para dormir. Las mañanas son para reuniones y establecer contactos, y los discursos de la noche comienzan alrededor de las cinco de la tarde.

Se prolongan durante horas, incluso hasta la medianoche, momento en el que todos los asistentes salen y se dirigen a cualquiera de las innumerables fiestas organizadas por los comités estatales o locales del partido, asambleas y lobbies. Aquí están los momentos destacados del martes y lo que significan:

1. ¿Dónde está Kamala? Fue inusual que apareciera el lunes por la noche, pero durante la segunda jornada de la convención, Kamala Harris y Tim Walz viajaron a Milwaukee, Wisconsin, para un mitin. Sí, este es el lugar donde se celebró la Convención Republicana hace sólo un mes y en el mismo estadio de baloncesto donde Trump aceptó la nominación republicana. Como tiene la piel fina, no hay duda de que se obsesionará con si el número de personas que acudieron a su mitin fue mayor que el de Kamala o afirmará que la campaña de Harris falsificó los números.

2. El segundo caballero Doug Emhoff. El esposo de Harris habló y, como otros cónyuges de candidatos presidenciales, contó historias personales para humanizar a su esposa, incluida la historia de cómo se conocieron, gracias a un amigo en común. Kamala ha guardado un mensaje de voz que su marido le envió cuando le invitó a salir y lo reproduce cada año en su aniversario.

También habló sobre su fe judía para disipar los temores de los votantes hebreos mientras Harris apela a los demócratas que han estado protestando contra el apoyo de la administración Biden a Israel. Sin duda, ese es el mayor desafío de política exterior al que se enfrenta Harris en estas elecciones.

Kamala Harris y Tim Walz este martes en Milwaukee durante un mitin. Reuters

3. Michelle Obama. Se ha consolidado como uno de los activos más queridos e importantes del Partido Demócrata. No, nunca se postulará para presidenta, pero eso no significa que no use su influencia con los candidatos que quiere impulsar. Barack Obama es famoso por su oratoria, pero Michelle siempre da la talla. De hecho, Barack comenzó su discurso diciendo que era "la única persona tan estúpida como para hablar después de Michelle Obama".

Con tan solo una pregunta, Michelle rindió un hermoso homenaje a Kamala Harris al tiempo que lanzaba una mordaz crítica contra Donald Trump: "¿Quién va a decirle que el trabajo que busca actualmente podría ser uno de esos trabajos para negros?". Una referencia a su comentario sobre los "trabajos para negros" durante su debate con Biden.

4. Barack Obama tardó días en respaldar a Harris tras la retirada de Biden, algo que ha generado quejas. Sin embargo, como expresidente que aún tiene mucho peso dentro del partido, si la hubiera respaldado de inmediato podría haber perjudicado su candidatura ya que hubiera parecido una coronación. En cambio, una vez que quedó claro que no habría otros candidatos y que el partido estaba alineado detrás de ella, llamó a su amiga desde hace 20 años y, junto con Michelle, le dio un emotivo respaldo.

En su discurso, el expresidente estableció muy rápido su conexión con Harris: "Me siento esperanzado. Porque estas convenciones siempre han sido buenas para los niños con nombres graciosos que creen en un país donde todo es posible".

Además de la magia "esperanzadora" de Obama y de mostrarse "entusiasmado y preparado para seguir adelante", aportó sus ya característicos comentarios punzantes: "Aquí hay un multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera mecánica dorada hace nueve años". 

Y continuó: "Ha sido un flujo constante de quejas y agravios que en realidad ha ido empeorando ahora que tiene miedo de perder contra Kamala".

"Están los apodos infantiles, las locas teorías de la conspiración y esa extraña obsesión con el número de asistentes a los mítines", concluyó. En ese momento comenzó a hacer el clásico gesto de Trump de mover las manos de un lado a otro como si estuviera tocando un acordeón, después miró sus manos y continuó. Es un instante que merece la pena ver varias veces.

5. Una votación nominal con una playlist para cada estado. El objetivo de una convención es contar los votos de los delegados para cada candidato de los 50 estados y algunos territorios, incluidos los demócratas en el extranjero, la rama del partido en el exterior.

Aunque Harris ya se aseguró la nominación a través de una votación nominal virtual que tuvo lugar el pasado 6 de agosto, se trata de una parte importante de la pompa de la convención y una oportunidad para que cada delegación pronuncie "el gran estado de Wisconsin, Nevada, Idaho..." al tiempo que gritan su número de delegados.

Y, en sintonía con el ambiente festivo que se respiraba en la convención, sonó una playlist mezclada por DJ Cassidy con una canción relacionada con cada uno de los estados. Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd para Alabama, Private Idaho de los B-52’s para Idaho, Despacito de Luis Fonsi para Puerto Rico y una actuación en vivo de Turn Down for What de Lil Jon con la delegación de Georgia.