-
Taylor Swift anuncia su apoyo a Kamala Harris tras el debate
Aunque siempre se haya ligado a la archiconocida cantante con las posiciones del Partido Demócrata, Taylor Swift ha aprovechado la noche del debate para mostrar su apoyo a Kamala Harris. "He visto el debate de esta noche (...) (Harris) lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero para liderarlas". "Creo que es una líder talentosa y de mano firme, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no por el caos".
"Yo he investigado y he tomado mi decisión", ha escrito en un post de Instagram. "Tú tienes que hacer tu investigación y tienes que hacer tu elección".
-
Harris y la esperanza
Esperanza y optimismo fueron dos términos que predominaron en la Convención Nacional Demócrata de mediados de agosto donde se confirmó a Kamala Harris como candidata del partido, y los ha recuperado en el debate de esta noche.
El mejor momento de Harris sin duda ha sido el tiempo dedicado al derecho al aborto, haciendo a Trump responsable directo de que se hayan endurecido en muchos estados las condiciones para interrumpir el embarazo.
Harris ha acusado a menudo a Trump de mentir y ha subrayado sus comportamientos autoritarios y su afinidad con dictadores. Sin mencionarlo explícitamente, ha atacado la edad del presidente incidiendo en que ella pertenece a una "nueva generación".
Ha aludido en ocasiones, aunque sin entrar en detalles, de su "economía de oportunidades", y en una intervención ha reiterado la frase "I have a plan", con resonancias del "I have a dream" de Martin Luther King.
También la cuestión racial ha beneficiado a la candidata, con el moderador preguntando a Trump al respecto y ella usándolo para mostrar cómo el expresidente divide a la sociedad o cuáles son sus declaraciones previas contra negros y latinos.
-
Trump y el 'fact-checking'
Los especialistas en desmentir bulos van a tener mucho trabajo en las próximas horas analizando las frases de Donald Trump durante el debate. Desde haitianos comiendo perros en Ohio a un incremento de los delitos como consecuencia de la inmigración irregular, del inicio de una Tercera Guerra Mundial a que Europa no ayuda al esfuerzo bélico de Ucrania, del "ella es marxista" al "Walz quiere permitir el aborto hasta los 8 meses".
El candidato republicano ha estado más acertado al inicio de la confrontación, cuando se ha mostrado hierático y sosegado. Usó la inmigración ilegal como baza principal de la primera mitad del debate, retomándola de forma constante. También ha parecido más solvente con los argumentos económicos, aunque buena parte de ellos sean mentiras o medias verdades. Pero con el avance del cara a cara, ha endurecido el fondo y la forma, mostrando su habitual discurso iracundo y sonrisa socarrona cuando hablaba su rival.
A diferencia de Harris, él apenas ha mirado a su rival en los más de 90 minutos de debate, y rara vez la ha interpelado de forma directa.
-
Los medios estadounidenses ya dan su veredicto
CNN: "Harris bate a Trump en un controvertido debate"
The New York Times: "Harris pone a Trump a la defensiva en un debate feroz"
The Washington Post: "Harris se centra en las declaraciones raciales de Trump, ataca sus comentarios sobre su propia identidad"
New York Post: "Los seguidores de Trump cargan contra los moderadores de la ABC tras los múltiples 'fact-check' contra el expresidente y ninguno contra Kamala: 'Tres contra uno'
The New York Sun: "Trump y Harris chocan en la seguridad fronteriza, raza y planes económicos, mientras los feos ataques personales marcan el debate"
Politico: "La candidata presidencial demócrata golpeó a Trump con el aborto, impuestos y la economía, e incluso con el tamaño de los seguidores del republicano" (sobre la asistencia a sus mítines)
NBC: "Trump difunde conspiraciones y Harris ataca con el aborto en un feroz debate"
-
Final del debate
Los moderadores despiden el debate y los contendientes salen del plató sin despedirse entre ellos ni de los periodistas.
-
Discurso final de Trump
"Ella habla de todo lo que quiere hacer, pero en tres años ¿por qué no lo ha hecho? Crees en cosas que no cree el pueblo estadounidense. Cosas que hacen más fuerte . no podemos sacrificar a nuestro país por una visión errónea.
Sommos una nación fracasada, en serio declive. Se ríen de nosotros en todo el mundo, no entienden de qué nos ha pasado como nación. Hay guerras en todo el mundo y vamos a acabar con eso, y si no acabaremos en la Tercera Guerra Mundial. Reconstruiré nuestro ejército. Ella ha dado mucho a los talibanes. Está permitiendo que millones de personas entren en nuestro país, muchos criminales. El peor presidente y la peor vicepresidenta de nuestro país"
-
Intervención final de Harris
"Tenemos mucho más en común que lo que nos separa. Podemos avanzar hacia el futuro, entender nuestras esperanzas, nuestros sueños. Quiero crear una economía de oportunidades, que ayude a nuestras familias. Aquello que pueda ayudar a nuestros trabajadores para rebajar el coste de la vida. Que EEUU pueda tener un papel líder en el mundo, incluyendo a nuestro ejército, teniendo la fuerza más letal del mundo.
Empecé como fiscal, fiscal general, senadora, vicepresidenta y solo he tenido un cliente: el pueblo. Lo que pregunto es si estás bien, es lo que necesitamos, alguien que se preocupa por los ciudadanos, no se ponga a sí mismo en primer lugar"
-
Segundo bloque de publicidad
Quedan apenas unos minutos de confrontación entre los líderes, que harán sus discursos de cierre de dos minutos de duración. Trump será el último en intervenir.
El debate está siendo absolutamente caótico, obviando en gran parte de los casos las preguntas de los moderadores. David Mur está teniendo mayor protagonismo en las interrupciones y repreguntas, especialmente hacia Trump, mientras que Linsey Davis se mantiene en un discreto segundo plano.
La escenografía, por otra parte, es más oscura de lo habitual en este tipo de debates, con el azul oscuro y el negro dominando todo el plató.
-
Cambio climático
Harris: "Trump dice que el cambio climático es un timo, pero mirad la realidad, los cambios de tiempo extremos. Durante 4 años he invertido más de un billón de dólares en una economía limpia, incrementando la producción de gas nacional hasta niveles récord. Trump destruyó trabajos manufactureros. Podemos crear más empleos en la economía limpia".
Trump: "Eso no pasó con Donald Trump, perdieron 10.000 trabajos manufactureros el mes pasado, se van a México, en muchos casos plantas propiedad de China. Pondremos aranceles para que esos coches no puedan venir a nuestro país. Esto es un gobierno corrupto y están vendiendo a nuestro país"
-
Preguntas sobre Sanidad
Trump: "El Obamacare no es bueno. Queríamos cambiarlo. Los demócratas no votaron por eso. Yo podía salvarlo y mejorarlo, o dejar que se pudriera. Es demasiado caro para la gente. Veremos distintos planes, si podemos mejorar un plan que no sea tan caro, lo haremos. Sólo lo cambiaré si hay algo que sea mejor y sea más barato".
Harris defiende el Obamacare: "Trump trató de eliminarlo 60 veces. John McCain se negó a que eliminases Obamacare porque no había un plan. Ahora los seguros privados no pueden negarte cobertura si tenías una enfermedad persistente. ¿Os acordáis lo que era eso, que no te cubrieran si tu niño tenía asma? Hemos negociado los precios de los medicamentos para los ciudadanos, Trump dijo que lo haría pero lo hemos hecho nosotros. Hemos bajado el precio de la insulina, el coste de las recetas para nuestros mayores. El valor que podemos aportar es que la sanidad sea un derecho, no un privilegio".
Trump: "McCain luchó contra el Obamacare durante diez años. Lo vamos a hacer mucho mejor que el Obamacare con menos dinero. Ella no va a mejorar los seguros privados. Quiere que todo el mundo esté dentro de la seguridad social y esperar seis meses para una operación".
-
Debaten sobre la cuestión racial
El periodista le pregunta a Trump por qué habla de la identidad racial de Harris: "No me importa, hace años leí que no era negra, ahora leo que era negra".
Harris dice que es "una vergüenza que Trump durante toda su carrera haya usado la raza para dividir a la población". Afirma que su negocio no quería alquilar viviendas a familias negras, y que "puso un anuncio en el New York Times pidiendo que ejecutaran a cinco jóvenes negros y latinos, y también se inventó que el primer presidente afroamericano no había nacido en EEUU". Asevera que los estadounidenses merecen un presidente que no divida a la sociedad. "Queremos un presidente que hable de los sueños, no que incremente la división".
Trump: "Esta es la presidencia que más divide en la historia de nuestro país". Se defiende brevemente de los ataques de Harris y retoma la economía. "Con ella hemos tenido la peor inflación de la historia de nuestro país".
Harris: "No soy Joe Biden ni Donald Trump. Lo que yo ofrezco es un liderazgo para una nueva generación. Uno que cree en lo posible, en el optimismo". Vuelve a señalar sus ayudas a las pymes y a las familias jóvenes, a la natalidad. "Tengo un plan", resume.
Trump aprovecha ese último eslogan para usarlo en su contra, Harris intenta responder pero los moderadores no se lo permiten.
-
Afganistán
El periodista lleva el debate sobre Afganistán, pero Trump insiste en hablar de cómo forzó a la OTAN.
Harris dice que comparte la decisión de retirar las tropas de Joe Biden. "Cuando Trump era presidente hizo uno de sus peores acuerdos, se saltó al Gobierno afgano, negoció con los talibanes y se le dio la liberación de 5.000 talibanes e invitó a los talibanes a Camp David, un espacio con significado fundamental en nuestra historia porque honramos la democracia".
Trump: "En ese periodo de tiempo, los talibanes estaban matando a nuestros soldados, muchos, con francotiradores. Negocié con ellos porque les estaban matando. Les dije "'dejad de hacerlo porque os vais a meter en problemas', y Abdul me dijo '¿por qué me mandas una foto de mi casa?'. Íbamos a salir , pero sin dejar ningún americano detrás. En el acuerdo dijimos lo que tenían que hacer y no lo hicieron. Esta administración hizo la peor retirada, el momento más embarazoso de la historia de nuestra nación"
-
Ucrania
Trump: "Quiero que la guerra acabe. Es una guerra inútil. Están muriendo millones. Hemos gastado miles de millones porque no le hemos pedido a Europa que paguen los millones que tienen. 'O pagáis o dejamos de protegeros', eso les dije yo. Estamos a la puerta de la Tercera Guerra Mundial y no sabemos si quiera si Biden sigue siendo presidente. No sabemos si sigue vivo".
Harris: "Usted no se presenta contra Biden, se presenta contra mí. Trump dice que la guerra acabaría en 24 horas porque se rendiría. Yo me he reunido con Zelenski días antes de la invasión. Putin trata de cambiar las fronteras territoriales, y yo le advertí para compartir la inteligencia estadounidense. Gracias a nuestro apoyo, la defensa aérea, la artillería, la munición, gracias a ello sigue existiendo y Ucrania es un país libre. Si Trump fuese presidente, Putin estaría en Kiev. La OTAN se alegra de que Trump no sea presidente".
Trump: "Putin estaría sentado en Moscú y no habría perdido 300.000 hombres, mucho más contento de lo que está ahora. Y tiene armas nucleares. Quizá las use, quizá no sea tan amenazador, pero las tiene. Todo lo que dijo Harris fue débil y estúpido, y empezó la guerra. Biden es el peor presidente de la historia del país, y ella la peor vicepresidenta. Es una horrible negociadora, dejó a Putin invadir".
Harris: "Me he reunido con Zelenski cinco veces. Queríamos que EEUU fuese un líder que defiende el derecho internacional. El presidente es el comandante en jefe. El pueblo tiene que fiarse de que su líder comprende la importancia y responsabilidad del papel de EEUU".
-
Primera pausa publicitaria
-
Debaten sobre la guerra en Gaza y política exterior
Harris: "Israel tiene derecho a defenderse, pero es importante ver cómo hacerlo. Esta guerra tiene que acabar, tiene que haber un alto el fuego. Continuamos trabajando contrareloj por ello. Ir hacia la solución de dos estados. Israel siempre tiene que tener derecho a defenderse, pero necesitamos una solución para reconstruir Gaza, que los palestinos también tengan autodeterminación, dignidad, porque se lo merecen".
Trump: "Conmigo Putin nunca habría entrado en Ucrania y matado a millones de personas. Ella habla de Israel, que lo odia. Si ella es presidente, Israel no existirá dentro de dos años. Soy muy bueno haciendo predicciones, nunca me equivoco. También odia a los árabes. Todo volará por los aires. Irán estaba en bancarrota por mis sanciones. No había dinero para Hamás, Hezbolá, y ahora son una nación rica. Mira lo que está pasando con los hutíes en Yemen. Yo acabaré todo esto, la guerra con Ucrania, incluso antes de ser presidente".
Harris: "Todos saben que Trump no sólo es débil, le caen bien los dictadores, él quiere convertirse en uno. Él ha dicho que Putin puede invadir Ucrania, puede hacer lo que quiera. Los autócratas quieren que Trump vuelva a ser presidente, saben que pueden manipularte con adulación y pequeños favores. Necesitamos un líder que no sea débil, que entienda que hay que defender la seguridad nacional, incluyendo las importaciones".
Trump: "Los líderes de otros países creen que ella es débil e incompetente".
-
Trump se muestra como el hombre temido en relaciones internacionales
Trump percute una y otra vez sobre la inmigración, acusando a los demócratas de querer regularizarles para que puedan votar y así ganar las elecciones. El presentador viene atacando y repreguntando al expresidente, no así con la vicepresidenta.
Harris: "Más de 81 millones de personas despidieron a Donald Trump. Muchos líderes internacionales se ríen de él. Cuando te niegas a aceptar que has perdido las elecciones... "
Trump: "Orban, uno de los líderes más respetados, un hombre fuerte, inteligente, dijo '¿por qué el mundo lo está haciendo mal?'. China me tenía miedo, Corea del Norte me tenía miedo. Orban lo dijo: 'la persona más temida y respetada era Donald Trump', pero estaba este hombre débil y patético. Además, Biden no la soporta a ella. ¿Cuántos votos ha tenido ella? Cero. Cuando se presentó (en 2020), ella fue la primera en abandonar la carrera (de primarias demócratas)".
-
Sobre la invasión al Capitolio
El periodista le pregunta a Trump sobre el asalto al Capitolio. Él defiende cómo lo gestionó y pasa rápidamente de nuevo a la gestión de las fronteras de la administración Biden. Trump se va encendiendo a cada minuto, cuando llegamos al ecuador del debate.
El periodista insiste: "¿Lamenta algo de lo que hizo aquel día?". "Me pidieron que hiciera un discurso. Yo propuse enviar a la Guardia Nacional y Nancy Pelosi lo rechazó. Su hija lo ha dicho hace unas semanas. Esto no hubiera pasado si Nancy Pelosi hubiese hecho bien su trabajo". El presentador le afea que no ha respondido a la pregunta.
Harris: "Ese día, Trump incitó a una horda violenta para que destrozase el corazón de la democracia de nuestro país. Hubo muertos. Trump pasó por un impeachment. En Charloteville había una turba con antorchas gritando cantos antisemitas y Trump dijo 'hay gente buena en ambos bandos'". "No repitamos el 6 de enero, hay que dar paso a una nueva era de la Historia. Si para ti aquello fue demasiado, en nuestra campaña hay sitio para vosotros". "Trump ya ha dicho que esto será un baño de sangre si los resultados de las elecciones no le gustan".
Trump: "Estábamos hablando de nuestra energía. Ella quiere destruir nuestras empresas energéticas. Lo de Charloteville ha sido desmentido". Vuelve a hablar de la inmigración. "Tendríamos que dejar este debate ahora mismo, estamos malgastando el tiempo, que vaya a Washington DC y cierre la frontera, ella lo puede hacer, sacar a Biden de la cama".
-
El debate pasa a ser caótico
Harris afirma que no prohibirá el fracking. "Debemos tener varias fuentes de energía para no depender del petróleo extranjero". Y huye rápidamente de esta materia para volver a hablar de la economía de la clase media, de "defender a los más vulnerables, la seguridad social, el Medicare, proteger a las personas mayores".
Ambos contendientes pasan de una materia a otra sin solución de continuidad.
Trump: "Harris ha estado en contra del fracking durante 12 años, quitado la financiación de la policía, todo el mundo se ha reído de ella. En Minneapolis permitió que los delincuentes mataran a la gente. Ahora quieren hacer operaciones transgénero ilegales. Quiere confiscar vuestras armas". Afirma que es un gran "fan de la energía solar", pero que hace falta demasiado terreno para generar la misma cantidad de energía.
-
Hablan de inmigración y causas penales
"¿Cómo deportaría a 11 millones de inmigrantes sin papeles?", pregunta el periodista.
Trump: "Ellos han permitido que entren delincuentes comunes, terroristas, traficantes de drogas. Sus países les han dicho 'nunca volváis porque os mataremos'. Los crímenes allí están bajando porque se los han dado a ella". "Están destruyendo el tejido de nuestro país". "Ahora tenemos delitos nuevos, los delitos migrantes".
El periodista: "El FBI dice que los delitos están cayendo". Trump: "Hacen declaraciones falsas, no incluyeron a las grandes ciudades".
Harris: "No está mal que alguien declarado culpable por delitos económicos, de fraude electoral, de asalto sexual y que tiene que volver a la corte... (frase inconclusa en alusión a las causas penales de Trump)". Ahora la demócrata empieza a hablar de vivienda y del precio de la compra, sin venir a cuento.
Trump dice que todos los casos penales los han promovido los demócratas a través de la rama judicial. "Ellos son los que han hecho que vayan a por mí. Biden era culpable por el caso de los documentos. ¿Qué ha pasado conmigo? Una victoria completa, total. Lo han utilizado para intentar ganar unas elecciones".
Harris habla del contexto de las elecciones y mira a cámara: "El Supremo ha dicho que Trump sería inmune de cualquier mala conducta que pueda cometer si vuelve a la Casa Blanca. Él va a usar el Departamento de Justicia como arma".
Trump acude al victimismo: "Yo me habría llevado una bala en la cabeza por lo que han dicho sobre mí. Ellos son la amenaza para la democracia"
-
El debate gira hacia la seguridad
Harris comienza el nuevo bloque hablando sobre la crisis de opiáceos y el tráfico de fentanilo. Recuerda el proyecto de ley de su gobierno que fue tumbado en el Congreso por los republicanos. "El expresidente prefiere que el problema existe". "Os invito que vayáis a los mítines de Trump. La gente a veces se va porque acaban aburridos, agotados. Una de las cosas que no va a decir nunca es qué va a pasar contigo, tus deseos, tus sueños. El pueblo se merece a un líder que piense en vosotros".
Trump responde: "La gente no va a los mítines de Harris, no hay razón para ir. La que va es porque la pagan para ir". "Mis mítines son los mejores de la historia de la política de este país". "En Springfield se comen a los perros, a los gatos", e insiste con que está destruyendo al país. "Vamos a acabar siendo Venezuela".
El periodista replica que no se está haciendo daño a los animales. Trump le responde: "La gente en televisión lo ha dicho". El presentador: "No hay pruebas de eso". Trump: "Bueno, ya veremos". Harris asiste atónita y risueña a cómo Trump se mete él solo en el charco.
Harris recuerda que el antiguo jefe de seguridad nacional de Trump atacó las políticas de Trump, así como su secretario de Defensa. Trump replica: "Ellos hicieron un mal trabajo y les despedí. Ellos no despiden a nadie, aunque lo hayan hecho mal como en Afganistán. Cuando alguien hace un mal trabajo, yo le despido. Ellos han hecho un trabajo tan malo y nunca han despedido a nadie. ¿Han echado a alguno de sus economistas? No, y han hecho un trabajo terrible. He tenido más votos que ningún republicano en la historia, de lejos".