Ryan Wesley Routh, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump, había sido condenado hace más de 20 años por posesión de un arma calificada como de destrucción masiva, una ametralladora automática, y tiene un amplio historial delictivo con hasta más de 100 cargos.

Además estaba obsesionado con la guerra de Ucrania con mensajes en redes sociales en los que instaba a voluntarios de todo el mundo a alistarse para combatir en favor de Kiev y "quemar el Kremlin hasta los cimientos". De hecho, llegó a viajar hasta allí en 2022 para participar en el refuerzo de guerra a pesar de que no tenía experiencia militar. 

Wesley Routh, trabajador de la construcción de 58 años y votante de Trump en 2016, ha vivido en Carolina del Nortedonde, según los registros, fue detenido en 2002 tras atrincherarse con un arma durante horas en un negocio de Greensboro. También fue detenido por robos, atropello y fuga tras estar implicado en un accidente de tráfico y por posesión de una ametralladora completamente automática. 

La CNN informa que Wesley Routh tiene varias demandas por no pagar impuestos y de contratistas y clientes contra una empresa de construcción de la que él formaba parte. De hecho, en 2018 creó su propia constructora en Hawái especializada en viviendas de bajo coste. 

Votante de Trump y donante demócrata

Sus redes sociales, que ya han sido borradas, son una amalgama muy difusa de su ideología. Si bien fue votante de Trump en 2016, varios mensajes fechados en 2020 comienzan a mostrar su decepción con el republicano. 

"Aunque fuiste mi elección en 2016, yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que el candidato pero todos nos sentimos muy decepcionados y parece que estás empeorando y degenerando. Me alegraré cuando te vayas", escribió.

Además, y según datos de la Junta Electoral de Estado de Carolina del Norte, votó este año en las primarias demócratas. También ha donado 100 dólares a la campaña del partido de Joe Biden y Kamala Harris. 

Wesley Routh, que planeó matar a Trump con una AK-47 mientras jugaba al golf en Florida, también publicó en X -antes Twitter- varios mensajes sobre el primer intento de asesinato del republicano en un mitin de julio en Pensilvania que muestran un cambio en su ideología. 

Routh etiquetó a Biden y Harris alentándolos a visitar a los heridos del tiroteo. "Usted y Biden deberían visitar a las personas heridas en el hospital en el mitin de Trump e ir al funeral del asesinado. Trump nunca hará nada por ellos", escribió. 

Obsesionado con Ucrania

Pero, sin duda, uno de los aspectos más llamativos es su obsesión con la invasión rusa en Ucrania. El 2023 utilizó se perfil de Facebook para alentar a los extranjeros a luchar en la guerra e intentó reclutar a soldados afganos huidos del régimen talibán llegándose a presentar como un enlace extraoficial del Gobierno ucraniano.

"Soldados afganos. Ucrania está interesada en 3.000 soldados, por lo que necesito que cada soldado que tenga pasaporte me envíe una copia del suyo para enviarlo a Ucrania", escribió en una de esas publicaciones, que se publicó en inglés y pastún.

El hijo mayor de Routh, Oran, ha señalado a la CNN vía mensaje de texto que es "un padre amoroso y afectuoso" y "un hombre honesto y trabajador" y que no es propio de él "hacer algo loco y mucho menos violento. "No sé qué ha pasado en Florida y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado", ha dicho.