Agencias

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, fue acusado este jueves oficialmente por la Fiscalía federal, que le investiga desde 2021, con cargos de soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al Gobierno turco para su campaña a la Alcaldía. El exsenador estatal y excapitán de policía se convierte en el primer regidor de esta ciudad en ser imputado mientras está en el cargo.

En una acusación formal de 57 páginas, los fiscales expusieron un presunto plan que se remonta a 2014 y que ayudó a financiar la campaña a la alcaldía de 2021 de Adams y le proporcionó habitaciones gratuitas en hoteles opulentos y comidas en restaurantes de alta gama.

A cambio, Adams presionó a los funcionarios de la ciudad para que renunciaran a las inspecciones de seguridad y permitieran la apertura del nuevo consulado de 36 pisos de Turquía, señalaron los fiscales.

El alcalde se ha declarado inocente y asegura que se había convertido en un "objetivo", por haber defendido a "los neoyorquinos". "Si se me acusa, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de fuerza y espíritu", dijo a The New York Post.

En noviembre de 2023, agentes del FBI confiscaron algunos dispositivos electrónicos de Adams como parte de una investigación sobre la recaudación de fondos políticos durante su campaña de 2021.

Los cargos contra Adams fueron presentados después de que recientemente los fiscales federales exigieran al Ayuntamiento que revelara todas las comunicaciones entre la Administración de Adams con Turquía y otros cinco países más.

Las investigaciones se extendieron hacia algunos de los funcionarios más altos de su administración generando dudas sobre la capacidad del alcalde para gobernar.

Esta noche, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez se sumó a la lista de funcionarios que han pedido la dimisión del alcalde.

"No veo cómo el alcalde Adams puede seguir gobernando la ciudad de Nueva York. La avalancha de dimisiones y vacantes amenaza el funcionamiento del gobierno. Las incesantes investigaciones harán imposible contratar y retener una administración cualificada. Por el bien de la ciudad, debería dimitir", escribió la demócrata en su cuenta de X.