El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano Volódimir Zelenski, en una imagen de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano Volódimir Zelenski, en una imagen de archivo. Reuters

EEUU

Biden entregará a Ucrania armas de largo alcance pero sigue sin permitir que use misiles de EEUU en suelo ruso

El presidente estadounidense anuncia más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev horas antes de reunirse en la Casa Blanca con Zelenski.

26 septiembre, 2024 15:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar y la entrega de armas de largo alcance a Ucrania para que Kiev pueda "ganar la guerra"contra Rusia. Este nuevo paquete de ayudas se ha hecho público horas antes de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano Volódimir Zelenski.

La ayuda incluye el primer envío de una bomba planeadora de precisión llamada 'Joint Standoff Weapon', con un alcance de hasta 130 kilómetros. Este misil de mediano alcance supone una importante mejora para las armas que usa Ucrania para atacar a las fuerzas rusas, ya que le permitirá hacerlo a distancias más seguras.

Pese a esta entrega de armas de largo alcance, Biden seguirá sin permitir a Ucrania utilizar misiles estadounidenses para alcanzar objetivos en suelo ruso, señaló un funcionario estadounidense a Reuters.

Zelenski afirmó el jueves desde Washington que los casi 8.000 millones de dólares en asistencia militar ayudarán a su país a lograr la victoria contra Rusia. "Utilizaremos esta ayuda de la forma más eficaz y transparente posible para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa, una paz justa y duradera y seguridad transatlántica", escribió Zelenski en sus redes sociales antes de reunirse con Biden.

La mayor parte de esta nueva ayuda, 5.500 millones de dólares, se asignará antes de que termine el lunes el año fiscal estadounidense, cuando está previsto que expire la autorización de financiación.

Otros 2.400 millones de dólares corresponden a la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que permite al gobierno comprar armas para Ucrania a empresas en lugar de retirarlas de los depósitos estadounidenses.

Esto proporcionará a Ucrania defensa aérea adicional, sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra, además de fortalecer la base industrial de defensa de Ucrania y apoyar sus necesidades de mantenimiento y sostenimiento, señaló Biden .

Según su plan, dijo el presidente, el Departamento de Defensa renovará y proporcionará a Ucrania una batería de defensa aérea Patriot adicional y más misiles Patriot.

El presidente de EEUU ordenó al Pentágono que amplíe el entrenamiento de los pilotos ucranianos del F-16, incluso apoyando el entrenamiento de 18 pilotos adicionales el próximo año.