El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se comprometió este viernes a trabajar para "poner fin a la guerra en Ucrania" antes de asumir la Presidencia si gana las elecciones de noviembre. Así lo ha afirmado junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes del encuentro que ambos han mantenido en Nueva York.

En declaraciones a los periodistas en la Torre Trump, Zelenski señaló que quiere abordar con el magnate su "plan de victoria" para Ucrania.

Por su parte, Trump elogió a Zelenski , aunque también subrayó que también tiene una relación sólida con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

"Tenemos una muy buena relación y yo también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin", dijo Trump. "Y creo que si ganamos, creo que lo resolveremos muy rápidamente", agregó, en alusión a las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 5 de noviembre.

En ese momento se produjo una de las anécdotas de la jornada cuando Zelenski sugirió que tenía una mejor relación con Trump que Putin, el republicano respondió: "Sí, pero ya sabes que se necesitan dos para bailar el tango".

Durante el encuentro, el primero entre ambos desde 2019, Zelenski presentó su "plan de victoria" a Trump.

La reunión de Trump con Zelenski se produce después de que criticara al mandatario ucraniano durante la campaña electoral y expresara en público dudas de que Kiev pueda ganar su guerra con Rusia.

Zelenski, quien se encuentra en Estados Unidos con motivo de su participación en la Asamblea General de la ONU, se reunió este jueves con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

El presidente ucraniano viajó a Washington con la ambición de sumar a los dos poderes de EEUU, el ejecutivo y el legislativo, en su “plan para la victoria” pero fue despachado en la Casa Blanca y el Capitolio sin anuncios posteriores, y con un tibio recibimiento por parte algunos congresistas republicanos, enfadados por su supuesta cercanía a los demócratas.

Sin embargo, su “plan para la victoria” aún no se ha hecho público y sus peticiones concretas, más allá del envío de más armas y la adhesión definitiva de Ucrania a la OTAN, se desconocen.