'Milton' se acerca a Florida y el tiempo se agota para evacuar a millones de personas: "Es cuestión de vida o muerte"
- El huracán baja a categoría 4 antes de impactar en la costa oeste del estado, aunque las autoridades siguen alertando de sus efectos devastadores.
- Más información: Por qué el huracán Milton ya es el peor en 100 años: cuatro claves para entender una catástrofe sin precedentes
Florida contiene la respiración ante la inminente llegada de 'Milton'. El huracán, que se dirige al estado del sureste de Estados Unidos como un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría 4 tras alcanzar el máximo nivel, 5, hasta en dos ocasiones en las últimas 72 horas, está aterrorizando a millones de personas en el estado ante las catastróficas previsiones que se esperan cuando toque tierra. "Es literalmente cuestión de vida o muerte", ha vuelto a advertir el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante los posibles efectos devastadores que puede desencadenar la "tormenta del siglo", tal y como ha definido el mandatario estadounidense.
'Milton' se aproxima a la costa oeste de Florida y ya está provocando los primeros tornados y azotando la zona con fuertes lluvias y vientos antes de que toque tierra cerca de la Bahía de Tampa. Los efectos devastadores del huracán ya empiezan a sentirse y el tiempo se agota para los residentes que tratan de huir de su ferocidad.
En total, unos 5,5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante el impacto de 'Milton' y que ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado. Sin embargo, algunos residentes han decidido quedarse pese a la orden de evacuación y las advertencias de las autoridades insistiendo en que los reazagados tendrían pocas opciones de sobrevivir.
🇺🇸 | URGENTE: Se produce un "tornado grande y extremadamente peligroso" en el sur de Florida previo a la llegada del huracán Milton. pic.twitter.com/X6pOCPcPbb
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 9, 2024
Actualmente, 30 condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de 'Milton'.
Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios "megarefugios", que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
Las autoridades han recordado la importancia de evacuar inmediatamente y antes de que en las próximas horas 'Milton' golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indica que a las 15:00 horas de la tarde 'Milton' ha perdido un poco de intensidad y presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, no obstante ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
El NHC ha alertado de la potencia de 'Milton' a su paso por Florida, donde se han activado avisos por "marejada ciclónica" y "tormenta tropical", fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de 'Milton' se moverá por el este del Golfo de México y tocará tierra en algún punto de la costa centro-oeste de Florida la noche de este miércoles, una amplia zona que se encuentra bajo aviso de huracán, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
La situación ha obligado al presidente estadounidense, Joe Biden, a posponer su viaje a Alemania y a Angola para estar pendiente de los preparativos y la situación que producirá la llegada del huracán 'Milton', después de que el paso del huracán 'Helene' dejara en septiembre pasado un saldo de cerca de 230 muertos al tocar Florida.
Biden ha vuelto a lanzar una dura advertencia a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: "Es literalmente cuestión de vida o muerte".
Join the @VP and me as we receive a briefing on our Administration’s life-saving preparations for Hurricane Milton, and the ongoing response to the impacts of Hurricane Helene. https://t.co/Oxx1GZNjdl
— President Biden (@POTUS) October 9, 2024
El mandatario estadounidense señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo "ha hecho todo lo posible" para estar preparados para cuando esta medianoche toque tierra 'Milton'.
A su paso cerca de México, 'Milton' se ha alejado de sus costas sin tener constancia de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos de Yucatán, en el Caribe mexicano.
La comunidad científica se encuentra asombrada ante la virulencia con la que está actuando 'Milton' antes de tocar tierra en Florida. Algunos expertos lo han calificado de "montruo" tras conventirse en uno de los huracanes de mayor potencia registrada en la historia al pasar en tiempo récord de tormenta tropical a un huracán de categoría 5.
Pérdidas multimillonarias
Florida aún trata de recuperarse del huracán 'Helene', que azotó la región noroeste del estado hace 12 días y dejó tras de sí una estela de destrucción que la agencia Moody's calcula en unos 11.000 millones de dólares.
El impacto de 'Milton' podría causar daños financieros de hasta 175.000 millones de dólares (casi 160.000 millones de euros), según estimaciones preliminares.
"Aunque es demasiado pronto para hacer estimaciones de pérdidas aseguradas", el impacto de un huracán como Milton en una de las regiones más pobladas de Florida "podría resultar en pérdidas de dos dígitos y medio de miles de millones de dólares", según declaraciones de analistas de Wall Street que ha recogido este martes el canal CNBC.
La cifra de devastación y pérdidas podría ser incluso mayor a los 175.000 millones de dólares, una vez que el ojo del huracán toque tierra probablemente en la zona de la bahía de Tampa, en la costa central oeste de Florida.