Agencias

Una persona ha muerto y otras 12 han quedado atrapadas a 300 metros bajo tierra el jueves tras una avería en el ascensor de una antigua mina de oro de Colorado, que ahora es una atracción turística, según han informado las autoridades estatales.

Otras 11 personas han sido rescatadas de la atracción de la mina de oro Mollie Kathleen en Cripple Creek, Colorado, según ha informado a los periodistas el sheriff del condado de Teller, Jason Mikesell.

Los servicios de emergencia estaban intentando reparar el ascensor para traer de vuelta a los 11 turistas y un guía turístico que quedaron atrapados a partir del mediodía (18:00 GMT).

El ascensor sufrió algún tipo de fallo mecánico mientras bajaba con un grupo de turistas, aproximadamente cuando llevaba la mitad del camino hasta el pozo de la mina. En el interior de la misma había otro grupo de personas esperando para volver a subir a la superficie.  

Según ha afirmado Mikesell en declaraciones recogidas por Reuters, hay un fallecido y otras cuatro personas han sufrido heridas leves. Sin embargo, el sheriff ha evitado dar detalles de cómo se produjo la muerte.

El grupo que estaba en el ascensor ha podido regresar a la superficie, pero el aparato continúa fuera de servicio.

Los equipos de rescate se han estado comunicando por radio con las personas atrapadas en la mina, que han afirmado que tienen agua, mantas y sillas para estar  cómodas. No obstante, el sheriff ha advertido que no les han comunicado la magnitud del incidente, simplemente les han dicho que ha habido un problema con el ascensor.

Ingenieros del estado, expertos en seguridad minera y bomberos están trabajando para sacarlas de allí.

Mikesell ha añadido que, en caso de que el ascensor no se pueda reparar de forma segura, los bomberos se están preparando para una operación de rescate, aunque lo ideal y el plan principal es volver a utilizar el ascensor, ya que "sería mucho más seguro". "Si tenemos que hacerlo, podemos subir a la gente con esas cuerdas, pero también expone a los primeros en responder a la amenaza y el peligro de hacerlo", ha indicado.

Una empresa familiar ha estado organizando visitas guiadas a la mina, que está a unas 110 millas (180 km) al sur de Denver, durante 50 años, con solo un incidente de seguridad anterior no especificado en 1986.

Según la página web, las visitas de una hora muestran cómo se extraía el oro en el lugar desde que una mujer llamada Mollie Kathleen Gortner lo descubrió en 1891. Las temperaturas subterráneas suelen rondar los 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit).

Las visitas datan de los primeros días de la mina, pero se convirtieron en su función principal después de que se interrumpiera la explotación en 1961.