Publicada
Actualizada

Estados Unidos se acerca a un día clave para su historia, la celebración de las próximas elecciones presidenciales en las que se pondrá en juego el nuevo líder que ocupará la Casa Blanca. Una Presidencia que se disputarán la candidata demócrata, Kamala Harris, y el líder republicano y expresidente Donald Trump

La campaña electoral comenzó en septiembre y llega a su fin. Tanto Kamala Harris como Donald Trump aprovechan para movilizar al electorado y pelear por los últimos votos. Y es que las encuestas vaticinan unos resultados muy ajustados, por lo que cada voto cuenta.

El día clave de las próximas elecciones en Estados Unidos es este martes 5 de noviembre, jornada en la que alrededor de 240 millones de ciudadanos estadounidenses podrán ejercer su derecho al voto. Además de la elección presidencial, se renovará completamente la Cámara de Representantes y se elegirán un tercio de los senadores.

Una carrera electoral larga

Las elecciones en Estados Unidos marcan el calendario de todo el país durante meses. Y es que la maquinaria se activa casi dos años antes de que se celebren los comicios del martes 5 de noviembre. Durante la primavera del año anterior, los candidatos suelen anunciar ya sus intenciones de postularse e incluso registran ya su candidatura en la Comisión Federal Electoral (FEC, siglas en inglés).

A lo largo del mismo año en el que se celebran las elecciones, los partidos políticos realizan sus primarias y celebran sus Convenciones Nacionales para elegir a su candidato. En este tiempo, el elegido a optar a la Presidencia anuncia también quién le acompañará en la Vicepresidencia.

Kamala Harris, en la Convención Nacional Demócrata, el 23 de agosto. EUROPA PRESS

De esta forma, aunque Kamala Harris obtuvo ya los votos necesarios de los delegados para convertirse en la nominada de su partido a comienzos de agosto, no fue hasta la celebración de la Convención Nacional Demócrata a mediados de mes cuando aceptó la nominación de su partido y fue designada oficialmente.

Por su parte, Donald Trump fue designado oficialmente como candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca a mediados de julio durante la celebración de la Convención del partido tras recibir el apoyo de la gran mayoría de los 2.500 delegados reunidos en Milwaukee.

La campaña electoral en EEUU dio comienzo de manera formal el 3 de septiembre de 2024. El primer cara a cara entre Kamala Harris y Donald Trump se produjo el martes 10 de septiembre. Fue el segundo debate de cara a las elecciones, tras el realizado por la CNN el 27 de junio, en este caso con el todavía candidato demócrata Joe Biden.

No obstante, el debate del pasado 10 de septiembre fue el único cara a cara televisado entre Trump y Kamala, ya que el republicano rechazó participar en un segundo. "Cuando un competidor pierde una pelea, sus primeras palabras son 'quiero una revancha", se burló.

Las fechas clave de las elecciones de EEUU

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizan siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre. En este caso, esa fecha coincide con el martes 5 de noviembre. Durante ese día, alrededor de 240 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. 

Sin embargo, los votantes estadounidenses no están obligados a esperar hasta el día de las elecciones para emitir su sufragio, ya que pueden hacerlo por correo y de forma anticipada en todos los Estados. Una forma de voto que eligieron más de 100 millones de estadounidenses en los comicios de 2020.

Mes y medio después de las votaciones, el 17 de diciembre, se reúne el Colegio Electoral. En ese momento, los electores formalizarán sus votos. Tras ello, el 6 de enero, el Congreso se reunirá para contar y certificar los votos electorales. Una fecha muy simbólica, ya que en 2021 se convirtió en el escenario del asalto al Capitolio.

La carrera electoral hacia la Casa Blanca finalizará el 20 de enero de 2025, día en el que el ganador de las elecciones será investido como el 47º presidente de Estados Unidos. Durante la ceremonia de toma de posesión, celebrada frente al Congreso, el elegido realizará el juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.