Kamala Harris y Donald Trump, en un mitin.

Kamala Harris y Donald Trump, en un mitin. Europa Press

EEUU

Estos son los tres únicos requisitos para ser candidato a presidente de EEUU

Publicada
Actualizada

La candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano y expresidente, Donald Trump, se enfrentan a una batalla crucial por lograr la Presidencia de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Según avanzan las encuestas, todo apunta a que estas elecciones serán las más reñidas en el país en lo que va de siglo, por lo que la expectación es máxima.

Por ello, tanto Kamala Harris como Donald Trump aprovechan los últimos días de campaña para movilizar al electorado y pelear por los últimos votos, sobre todo en aquellos 'estados visagra' donde la población está tradicionalmente dividida y no hay una candidatura ganadora clara, por lo que resultan clave para los partidos. 

Las elecciones en Estados Unidos marcan el calendario de todo el país durante meses. Y es que la maquinaria se activa casi dos años antes de que se celebren los comicios. Durante la primavera del año anterior, los candidatos suelen anunciar ya sus intenciones de postularse e incluso registran ya su candidatura en la Comisión Federal Electoral (FEC, siglas en inglés).

A lo largo del mismo año en el que se celebran las elecciones, los partidos políticos realizan sus primarias y celebran sus Convenciones Nacionales para elegir a su candidato. En este tiempo, el elegido a optar a la Presidencia anuncia también quién le acompañará en la Vicepresidencia.

No obstante, las Convenciones Nacionales son un mero oficialismo, ya que tanto Kamala Harris como Donald Trump anunciaron su candidatura antes. En el caso de la demócrata, obtuvo ya los votos necesarios de los delegados para convertirse en la nominada de su partido semanas antes, mientras que la candidatura del republicano se daba por sentada ya desde hacía meses.

Requisitos para ser presidente de EEUU

No cualquier persona puede postularse como candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Para poder ser Presidente, la Constitución estadounidense establece una serie de requisitos. En concreto, la sección 2 del artículo I señala que es necesario:

  • Ser ciudadano nacido en EEUU: solo los ciudadanos que han nacido en territorio estadounidense o aquellos cuyos padres lo sean pueden ser elegidos presidente. 
  • Tener al menos 35 años: el candidato debe haber cumplido 35 años en el momento de asumir el cargo. Sin embargo, la edad promedio de los presidentes está en unos 55 años. El presidente más joven al asumir el cargo fue Theodore Roosevelt, con 42 años, mientras que el presidente más mayor fue Joe Biden, con 78 años.
  • Haber vivido 14 años en EEUU: el candidato debe residir en el país desde hace al menos 14 años, aunque no tienen que ser consecutivos.

Cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede postularse a la Presidencia de Estados Unidos, siempre y cuando también recaude o gaste más de 5.000 dólares (unos 4.600 euros) para su campaña. Después, debe registrarse ante la Comisión Federal Electoral y autorizar un comité para recaudar y gastar los fondos de su campaña.

Para ser presidente de EEUU, no existen restricciones específicas en cuanto a género, raza o religión. Tampoco sobre antecedentes penales, por lo que un candidato puede presentarse a Presidente aunque esté bajo investigación o incluso haya sido condenado por uno o múltiples delitos, ya que la Constitución no menciona ninguna prohibición específica sobre ello.

De hecho, hay ejemplos en la historia estadounidense de candidatos a la Presidencia del país que se presentaron con cargos. Por ejemplo, Eugene V. Debs, candidato presidencial socialista, se postuló desde la prisión en 1920 mientras cumplía una condena por criticar el gobierno durante la Primera Guerra Mundial y obtuvo más de 900.000 votos.

Este punto es clave, además, de cara a la candidatura de Donald Trump para los comicios de este 5 de noviembre. Y es que el expresidente fue declarado culpable de 34 cargos por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels y, aun así, podría ser el próximo presidente de Estados Unidos.