Publicada

Las próximas elecciones en Estados Unidos, que se celebran el martes 5 de noviembre, ponen en juego el futuro de todo el país. Millones de estadounidenses deberán escoger entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano y expresidente Donald Trump, quien busca su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.

Según vaticinan las encuestas, serán unos comicios muy reñidos en los que los detalles definirán quién será el próximo presidente estadounidense. Por ello, el posicionamiento de grandes personalidades, que movilizan a legiones de seguidores, puede resultar decisivo.

De esta forma, son muchas las celebrities que se han volcado con las elecciones y han pedido el voto para alguno de los dos candidatos. Frente a personalidades como Taylor Swift, Oprah Winfrey o Bruce Springsteen, quienes han mostrado públicamente su apoyo a Kamala Harris, son también muchos los que se han posicionado del lado del candidato republicano.

'Celebrities' que apoyan a Trump

Una de las grandes personalidades en pedir el voto por Donald Trump ha sido, nada más y nada menos, que Elon Musk. El dueño de Tesla, SpaceX y de la red social X ha utilizado su influencia para promover la candidatura del republicano. "El destino de nuestra civilización depende del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca", afirmó durante un mitin.

Musk participó en una gira de varios días por Pensilvania junto al 'America PAC', el comité de acción política con el que está invirtiendo decenas de millones de dólares en apoyo a Trump y al que el magnate multimillonario ha donado 75 millones de dólares (unos 69 millones de euros) desde el pasado julio.

Donald Trump y Elon Musk, en un acto de campaña en Butler (Pensilvania), lugar del intento de asesinato del candidato republicano. Reuters

Históricamente, tanto Hollywood como el mundo de la música han dejado ver sus ideales políticos progresistas. Entre ellos, sin embargo, de vez en cuando aparece alguna voz discordante que muestra su carácter conservador en entrevistas o en las redes sociales, y que en el último lustro no ha dudado en unirse al "Make America Great Again" de Trump.

Este es el caso de los cantantes de reggaeton Nicky Jam, Anuel AA y Justin Quiles, quienes llegaron a pedir el voto por Trump abiertamente desde un mitin del candidato. "Todos lo sabemos. El mundo lo sabe. Todos lo han experimentado. El mejor presidente que el mundo ha visto, que jamás el país ha visto. Su nombre es presidente Trump", dijo Anuel.

En esta lista de famosos seguidores de Trump se encuentran famosos cantantes como Kid Rock o los raperos Lil Wayne y Kanye West. "Sí, claro, Trump todo el día", respondió el último a preguntas sobre si todavía apoyaba Trump. Otros artistas que han respaldado públicamente al republicano son Amber Rose, 50 Cent y Billy Ray.

En el mundo del cine, uno de los más férreos defensores del magnate es el actor Jon Voight, protagonista de cintas como Heat o The Rainmaker. En intérprete, conocido también por ser el padre de Angelina Jolie, no dudó en reivindicar la valía de Trump, "el mejor presidente desde Abraham Lincoln", según él.

El hermano del también actor Alec Baldwin, Stephen Baldwin, ha mostrado desde hace años su apoyo al candidato republicano, participando en varios de sus mítines. La estrella de Hollywood Clint Eastwood también se pronunció a favor de Trump en 2016, aunque ha sido más crítico con algunas de sus acciones durante su primer mandato. Otros actores que también han pedido el voto hacia el candidato republicano son Dennis Quaid (Juego de Gemelas) y Scott Baio (Charles in Charge)

En el ámbito del deporte, Hulk Hogan, exluchador de la WWE o los exboxeadores Mike Tyson y Ryan García también han respaldado a Trump en varias ocasiones. Otro deportista destacado es la estrella del fútbol americano Brett Favre, quien manifestó que EEUU estaba en "mejor forma" mientras el empresario era presidente. 

Críticas por apoyar a Trump

El apoyo de celebridades a Trump no le ha salido barato a muchas de las celebrities, que son fuertemente criticadas en las redes sociales y que incluso, según ha denunciado el actor Kevin Sorbo, han visto cómo las agencias que gestionan sus carreras los rechazan.

Según el documental Trump vs. Hollywood, muchos de los famosos seguidores del expresidente afirman que se les ha dejado de considerar como candidatos en varias producciones por este apoyo, aunque confiesan que es algo que no pueden demostrar.