La renuncia del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la reelección puso rápidamente todos los focos sobre su vicepresidenta, Kamala Harris, quien enseguida confirmó que se presentaría a las elecciones estadounidenses. La candidata demócrata se enfrenta este 5 de noviembre a una batalla electoral muy reñida contra el republicano y expresidente Donald Trump.
Según vaticinan las encuestas, serán unos comicios muy reñidos en los que siete estados se convertirán en decisivos a la hora de elegir al nuevo presidente de Estados Unidos: Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
En este sentido, el posicionamiento de grandes personalidades, que movilizan a legiones de seguidores, puede resultar decisivo en el resultado de las votaciones. En el caso de Kamala, una larga lista de celebrities se han volcado con su candidatura e incluso han pedido su voto en algún mitin de la demócrata.
'Celebrities' que apoyan a Kamala Harris
Una de las primeras 'estrellas' en dar su apoyo a Kamala fue Taylor Swift. La cantante, considerada una de las figuras más importantes de la cultura pop con millones de seguidores en todo el mundo, anunció que votaría por la vicepresidenta en una publicación en Instagram solo minutos después de que finalizara el debate entre Harris y Trump. Un apoyo clave que puede movilizar el voto de los jóvenes, especialmente de mujeres.
En el mundo de la música son muchos los ejemplos de artistas que han pedido el voto por la candidata demócrata. Entre ellos, Bruce Springsteen, quien dijo en un vídeo que Trump era el candidato "más peligroso" que había conocido. Según la estrella del rock, que acudió a un mitin el pasado 28 de octubre, Harris y Tim Walz respetan a todos "independientemente de su clase, religión, raza u opiniones políticas".
Beyoncé, cuya canción Freedom ha puesto la banda sonora a la campaña de Harris, apareció en un mitin el pasado 25 de octubre para dar su apoyo a la vicepresidenta, de quien dijo es una figura que cimentará la promesa de "libertad" inscrita en la idea de nación estadounidense. La cantante dio su apoyo también a la candidatura de Hillary Clinton en 2016.
El artista puertorriqueño Bad Bunny también ha mostrado su apoyo a Kamala al compartir varios vídeos en Instagram en los que Harris criticaba la política de Trump en Puerto Rico. "Abandonó la isla, trató de bloquear la ayuda después de huracanes devastadores consecutivos y no ofreció nada más que toallas de papel e insultos", señalaba la vicepresidenta en las imágenes.
El rapero Eminem, ganador de un Grammy, fue el encargado de presentar a Barack Obama en un mitin de los demócratas. "De cara a estas elecciones, el centro de atención se centrará en nosotros más que nunca y creo que es importante hacer oír nuestra voz, así que animo a todo el mundo a que salga a votar, por favor", dijo desde el escenario.
Otros famosos cantantes también han evidenciado su apoyo a la vicepresidenta. Entre ellos, Ricky Martin, también natural de Puerto Rico, John Legend, Ariana Grande, Pink, Demi Lovato, Cardi B, Cher,, Billie Eilish, Usher o Marc Anthony.
El apoyo de Hollywood
La candidata demócrata a la Presidencia cuenta con una gran red de apoyo en el mundo de Hollywood. El actor Leonardo DiCaprio apoyó a la vicepresidenta y criticó a Trump por ignorar la crisis climática. "Necesitamos líderes que estén preparados para implementar políticas climáticas que ayuden a salvar el planeta, y por eso votaré por Kamala Harris el 5 de noviembre", señaló en un vídeo en Instagram.
El actor estadounidense George Clooney dio también su apoyo a Kamala el pasado mes de julio. El intérprete había firmado un duro artículo en The New York Times donde pidió a Joe Biden que renunciara a la reelección. Dos días después de su renuncia, señaló que "estamos todos muy emocionados de hacer todo lo posible para apoyar a la vicepresidenta Harris en su búsqueda histórica (de la presidencia)".
Sarah Jessica Parker también ha respaldado a la candidata demócrata. La actriz publicó una foto en Instagram en la que aparecía colgando un cartel de Harris/Walz en la ventana de su casa con una larga lista de razones por las que votaría a la pareja. Además, incluyó un guiño a su personaje de Carrie Bradshaw en el que dijo que votar a la demócrata es lo que querría "cierta mujer gato sin hijos a la que interpreto en televisión", en referencia a las polémicas declaraciones de Trump.
En la larga lista de personalidades del mundo de Hollywood que apoyan a Kamala se encuentra Steven Spielberg, Whoopi Goldberg, Barbra Streisand, Rosie O’Donnell, Jamie Lee Curtis, Jane Fonda, Ben Stiller, Matt Damon, Jennifer Aniston, Robert De Niro, Jennifer Lawrence o Anne Hathaway.