El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrará como su nuevo "zar de la frontera" a Tom Homan para aplicar su férrea política de control fronterizo y que tendrá entre sus objetivos poner en marcha la deportación masiva de inmigrantes.
Homan, que ya formó parte del equipo de Trump en su primer mandato como responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), estaba en todas las quinielas para estar en el nuevo equipo del republicano. Entre sus medidas más polémicas estuvo la separación de más de 5.500 menores de edad de sus padres, prohibida por un juez federal desde diciembre de 2023.
"Me complace anunciar que Tom Homan, fiel defensor del control fronterizo, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación", anunció el domingo por la noche en un mensaje en su red social Truth.
En su anuncio, Trump llama a Homan "el zar de las fronteras" y dice que su política incluirá la defensa de la "frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación".
"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy espera", concluye Donald Trump.
En unas declaraciones a la cadena CBS el pasado mes de octubre, Homan dijo que no se han llevado a cabo redadas de indocumentados durante la administración demócrata de Joe Biden y adelantó que se van a reanudar bajo la nueva administración.
Homan fue nombrado director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2017 y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración. Fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
Homan se suma a los nombres que ya han sido confirmados para incorporarse al gabinete presidencial como Susie Wiles, que será su jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Elon Musk, Marco Rubio y Robert F. Kennedy Jr.
Una de las personas que podría tener un gran protagonismo es el hombre más rico del mundo, Elon Musk, director de Tesla y SpaceX y propietario de la red social X, desde donde ha impulsado una fuerte campaña a favor del republicano.
Trump ya ha ofrecido a Musk dirigir una oficina para la "eficiencia gubernamental" con el objetivo de recortar los gastos de la burocracia y cumplir con el objetivo del republicano de eliminar lo que él llama el "Estado profundo".
Mientras, la campaña de Trump ya ha empezado a debatir los posibles nombres para conformar su equipo de Gobierno con el senador republicano Marco Rubio entre los favoritos para convertirse en secretario de Estado, según avanza este jueves The Washington Post.
El legislador hispano por Florida, de origen cubano, tuvo una notable influencia en la política hacia Latinoamérica durante el primer mandato de Trump, dado su poder en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y este año estuvo entre los aspirantes a vicepresidente en la campaña republicana.
También suenan como posibles jefes de la diplomacia estadounidense el exdirector de inteligencia nacional Rick Grenell, muy cercano a Trump y que fue embajador en Alemania entre 2018 y 2020, y el senador Bill Hagerty, que fue embajador en Japón, de acuerdo con Politico.
El senador republicano Tom Cotton podría convertirse en secretario de Defensa, mientras se espera que Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (1961-1963), conocido por su postura antivacunas, tenga un papel relacionado con sanidad o regulación de los medicamentos y alimentos del país.