Marco Rubio (d) junto a Donald Trump (i) en un mitin de campaña en Carolina del Norte.

Marco Rubio (d) junto a Donald Trump (i) en un mitin de campaña en Carolina del Norte. Reuters

EEUU

Donald Trump ofrece la cartera de secretario de Estado al senador Marco Rubio

E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer la importante cartera de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, según informa The New York Times.

Citando a fuentes cercanas a Trump, el Times señala que esta decisión aún podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años, especialmente después de que el exmandatario considerase nombrar al senador como su compañero de fórmula, antes decantarse finalmente por JD Vance.

Por otra parte, la agencia Reuters va en la misma línea que el New York Times y apunta que el senador de origen cubano se convertiría así en el primer latino al frente de la diplomacia estadounidense.

El republicano de Miami fue elegido para el Senado en 2010 y ha mantenido una posición como halcón en política exterior, adoptando líneas duras sobre China e Irán en particular y manifestando una posición favorable a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos.

No obstante, algunos conservadores lo consideraron vacilante en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la nominación presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros, según informa Efe.

Durante esa campaña, Trump lo menospreció llamándolo 'Pequeño Marco' y Rubio respondió con ataques mordaces. El nombre del senador ya se barajaba para liderar la diplomacia estadounidense, dado que estuvo en la lista de posibles vicepresidentes para un segundo mandato del republicano.

Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de 'halcón' contrasta con la política aislacionista de 'Estados Unidos primero' que promueve Trump.

Kristi Noem a Seguridad Nacional

Trump sigue organizando su equipo y ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional, según ha informado este martes la CNN. 

La elección de Noem, que llegó a sonar como candidata a la vicepresidencia, indica que el líder republicano se ha tomado en serio su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, según la cadena.

Con la elección de la gobernadora republicana, Trump se asegura que una persona leal dirija una agencia que él prioriza y que es clave para su agenda nacional, según el medio estadounidense.

Noem tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Michael Waltz, asesor nacional

Trump también ha ofrecido al congresista republicano Mike Waltz el puesto de asesor de seguridad nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y Hamás e Israel. 

Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para integrar puestos de alto nivel en el próximo Gabinete de Trump, que comenzará su segundo mandato el 20 de enero de 2025.

El también empresario y exboina verde estadounidense ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante la campaña de 2024, ayudando a encabezar la campaña militar y liderando la coalición Veterans For Trump.

Waltz tendrá además que abordar asuntos tan espinosos en la agenda de política exterior de Trump como las relaciones con China, ante la sombra de una guerra económica.

Fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y cuenta con experiencia previa en la administración como asesor de políticas de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.

Es además uno de los legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos que escribieron en agosto pasado una carta al Comité Noruego del Nobel para apoyar la nominación de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.