Matt Gaetz, durante un mitin de apoyo a Donald Trump.

Matt Gaetz, durante un mitin de apoyo a Donald Trump. Efe

EEUU

Gaetz, Rubio, Gabbard... Donald Trump sigue configurando su Administración 2.0 con perfiles leales, duros y algún tránsfuga

Publicada
Actualizada

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue avanzando en la configuración de su futura Administración, que asumirá el mando el próximo 20 de enero de 2025. El perfil de los nombramientos tiene dos puntos en común: la lealtad al mandatario y su visión dura en determinados asuntos. Entre los elegidos destacan el senador de Florida, Marco Rubio; el veterano de guerra y presentador de la Fox, Pete Hegseth; el congresista Matt Gaetz o el magnate Elon Musk.

Matt Gaetz, un aliado acérrimo

Uno de los últimos nombramientos se ha producido hace escasas horas. Se trata del congresista Matt Gaetz, del ala dura de los republicanos, como próximo fiscal general de Estados Unidos. 

Trump ha afirmado en un comunicado que "pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización" del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.

Según el próximo presidente de EEUU, Gaetz "desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada".

Gaetz, de 41 años, es miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017. En el Congreso, se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más ultraderechista del Partido Republicano y aliado acérrimo de Trump.

Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.

El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para Trump, pues planea ordenar el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

Marco Rubio, un 'halcón' de línea dura

Como se esperaba, Trump ha confirmado este miércoles el nombre de Marco Rubio como secretario de Estado, convirtiéndose en el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense.

Rubio está considerado un halcón de línea dura en política exterior y gran conocedor de temas internacionales, especialmente de Latinoamérica. Se trata de un político conservador de hábil retórica que fue elegido por primera vez para el Senado en 2010, donde ha mantenido una postura de línea dura en política exterior, especialmente con China e Irán, y partidario de las sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Marco Rubio (d) junto a Donald Trump (i) en un mitin de campaña en Carolina del Norte.

Marco Rubio (d) junto a Donald Trump (i) en un mitin de campaña en Carolina del Norte. Reuters

Además, Rubio condenó con vehemencia la invasión rusa de Ucrania de 2022, pero en abril pasado, en consonancia con Trump, votó en contra de enviar nuevo armamento para Kiev.

"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación", ha dicho el próximo mandatario en un comunicado.

La tránsfuga Tulsi Gabbard

Este miércoles, Trump también ha propuesto a la excongresista y exprecandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como la directora de Inteligencia Nacional de su futuro Gabinete.

Durante el segundo debate de esa campaña, Gabbard logró notoriedad al arremeter contra el pasado como fiscal de Harris, acusándola de perseguir a los desfavorecidos.

Donald Trump y Tulsi Gabbard en un acto electoral en Georgia.

Donald Trump y Tulsi Gabbard en un acto electoral en Georgia. Reuters

Durante su tiempo como congresista, Gabbard viajó a Siria y dijo haberse reunido con Bashar al-Assad en un momento en el que Washington apoyaba al bando que intentaba derrocarlo. Además de su carrera política, Gabbard es veterana de guerra y llegó a realizar tres despliegues en zonas de guerra en Oriente Medio y África.

Gabbard abandonó el Partido Demócrata en 2022 y se aproximó rápidamente a sectores mediáticos conservadores con múltiples apariciones en Fox News. En la recta final de la campaña apareció en un evento de Trump en Carolina del Norte para anunciar que se unía al Partido Republicano y le asesoró en su único debate contra Harris. 

Hegseth y Musk

Trump se reservó para la jornada de ayer dos de los nombramientos más llamativos hasta el momento. Se trata de la nominación del veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.

Hegseth, un veterano condecorado de las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos. De igual modo, durante ocho años ha sido presentador en la cadena conservadora Fox y ha escrito el éxito de ventas La guerra de los guerreros.

Donald Trump y Elon Musk, en un acto de campaña en Butler (Pensilvania), lugar del intento de asesinato del candidato republicano.

Donald Trump y Elon Musk, en un acto de campaña en Butler (Pensilvania), lugar del intento de asesinato del candidato republicano. Reuters

Este martes, Trump también ofreció que el hombre más rico del planeta, Elon Musk, y el empresario y exaspirante a la nominación presidencial republicana Vivek Ramaswamy liderarán el flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental.

El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, aunque ha sorprendido el anuncio del nombramiento de Ramaswamy para que comparta la dirección de esta oficina.

Tom Homan, el 'zar de la frontera'

Otra de las figuras clave de la próxima Administración Trump será Tom Homan, quien el presidente electo quiere convertir en su nuevo "zar de la frontera" para aplicar su política de deportación de inmigrantes. Se trata de un viejo conocido de la anterior administración del republicano (2017-2021) en la que ocupó un cargo interino en este mismo terreno.

Tom Homan en una imagen de archivo.

Tom Homan en una imagen de archivo. Reuters

Homan estuvo implicado en su anterior mandato en una controvertida iniciativa que suponía la separación de familias de indocumentados y que fue diseñada por uno de los principales asesores del primer Gobierno de Trump, Stephen Miller.

En virtud de esa iniciativa, los niños que cruzaban la frontera sur hacia Estados Unidos sin permiso legal eran separados de sus padres u otros adultos para que esas personas pudieran ser procesadas penalmente.

Esa política comenzó en 2017, en el primer mandado de Trump, y se intensificó a principios de 2018 antes de que la administración la abandonara después de que un gran número de estadounidenses la denunciaran como inhumana.

Otras designaciones

El primer nombramiento avanzado por Trump fue el de Susie Wiles como futura jefa de gabinete de la Casa Blanca. 

La que fuera directora en la sombra de su campaña será la primera mujer en uno de los puestos más importantes de la Administración Trump, pues se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.

Trump también ha ofrecido al congresista republicano Mike Waltz el puesto de asesor de seguridad nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y Hamás e Israel.

Otros nombramientos destacados dados a conocer por Trump en los últimos días han sido el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel; o el de la republicana Elise Stefanik, una defensora de la causa israelí, como nueva embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

El futuro presidente también ha dado a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio, y anunció el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).