Agencias
Publicada
Actualizada

El multimillonario Elon Musk, que estará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en el próximo Gobierno de Donald Trump, se reunió este lunes con el embajador de Irán ante la ONU para aliviar las tensas relaciones bilaterales.

La reunión entre Musk y el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, duró más de una hora y se celebró en un lugar secreto, según relatan dos funcionarios iraníes a The New York Times. El objetivo de este encuentro era evaluar cómo destensar las relaciones entre Estados Unidos e Irán. 



Los iraníes, que mantienen su anonimato, han descrito la cita como "positiva" y "buenas noticias". Uno de ellos ha explicado al diario estadounidensene que fue Elon Musk quien solicitó el encuentro y que el diplomático iraní eligió el sitio.

El encuentro se produjo sólo un día antes de que Donald Trump anunciara que situaba a Musk a los mandos del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés, un guiño a la criptomoneda favorita del multimillonario), lo que evidencia aún más el peso del director general de Tesla en el futuro gabinete del presidente electo de EEUU.



También sugiere la posibilidad de un cambio de tono, apunta The New York Times, entre Teherán y Washington bajo la nueva administración de Trump, que en su anterior mandato (2017-2021) impulsó una campaña de "máxima presión" sobre Irán con sanciones económicas y abandono del acuerdo nuclear de 2015.

Irán, listo para cooperar 

Precisamente este jueves, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que su país está listo para cooperar y para aclarar la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares durante una reunión en Teherán con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y recordó que cumple con las obligaciones del pacto, que limitaban su programa a cambio del levantamiento de sanciones.



El retorno de Trump marca un interrogante sobre el curso de las guerras de Israel sobre Gaza y Líbano. Por un lado, mantiene un apoyo constante a Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que ha mantenido tres llamadas con Trump desde su elección, enfatizando la "amenaza iraní" como uno de los temas clave en ellas.



Por otro, ya en su primer discurso tras ganar las elecciones, el líder republicano aseguró que no quería guerras: "Yo no voy a empezar una guerra. Yo las voy a parar". dijo.