S. Jiménez
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, eligió este viernes a Scott Turner, exjugador de fútbol americano, para estar al frente de la cartera de Urbanismo y Vivienda de su futura Administración.

Turner estuvo nueve temporadas en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con el Washington Redskins, el San Diego Chargers y el Denver Broncos.

Durante el primer mandato de Trump (2017-2021) ejerció como primer director ejecutivo de la oficina de revitalización y oportunidad de la Casa Blanca, dedicada a las comunidades más necesitadas.

Según el comunicado del equipo de transición, esas zonas recibieron gracias a su labor unos 50.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros) en inversión privada.

Trump destacó también que Turner, originario de Texas, es pastor asociado en la Iglesia Bautista Prestonwood.

"Trabajará conmigo para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande para cada estadounidense", dijo el magnate neoyorquino, que felicitó también por el nombramiento a la mujer y al hijo de su elegido. 

Otros nombramientos

Trump también ha anunciado en las últimas horas las principales figuras que entrarán a formar parte de su Gobierno y se encargarán de temas de salud, entre ellos el director del organismo que estuvo a cargo de la estrategia gubernamental ante la pandemia de la covid 19.

Así, Trump anunció el nombramiento del excongresista Dave Weldon como director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un médico con más de cuatro décadas de experiencia y veterano del ejército.

En su trayectoria política, trabajó en el subcomité de Asignaciones Laborales en la elaboración de presupuestos de organismos como los CDC y también para promulgar una prohibición de las patentes de embriones humanos.

En un comunicado, el presidente electo afirmó que Weldon es "un líder conservador respetado en cuestiones fiscales y sociales".

Con su llegada al Gobierno, Trump buscará que los estadounidenses recuperen "la confianza" en los CDC y en las autoridades sanitarias federales, "que han participado en la censura, la manipulación de datos y la desinformación", afirmó el expresidente (2017-2021).

El futuro mandatario anunció también que Janette Nesheiwat será la Cirujana General de los Estados Unidos, un puesto que se encarga de ser el principal portavoz de los asuntos de salud pública en el país.

Nesheiwat, afirmó, "es una defensora feroz y una fuerte comunicadora de la medicina preventiva y la salud pública".

El líder republicano nominó además al cirujano Marty Makary como comisionado de la FDA, un organismo que, a su juicio, también "ha perdido la confianza de los estadounidenses y ha perdido de vista su objetivo principal como regulador".

Makary trabajará bajo el liderazgo de Robert F. Kennedy Jr., la polémica elección de Trump como secretario de Salud.