Publicada

Primera alcaldesa latina del suburbio de Portland, Happy Valley (Oregón); una de las primeras latinas en el Congreso y la primera mujer republicana de dicho estado en la Cámara de representantes. Lori Chavez-DeRemer (56 años), de ascendencia mexicana, fue nombrada el pasado viernes secretaria de Trabajo por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estoy orgullosa de mis raíces latinas y de los logros alcanzados por la comunidad hispana en nuestro gran país", publicó la republicana en su cuenta de Facebook, ensalzando cómo la migración de su abuela desde México fue un esfuerzo para ofrecer mejores oportunidades a sus hijos.

Según Trump, Chávez ha trabajado "incansablemente" con empresas y trabajadores para construir la fuerza laboral estadounidense y apoyar a los estadounidenses. "Espero trabajar con ella para crear tremendas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, ampliar la capacitación y los aprendizajes, aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo, para recuperar nuestros empleos en la industria manufacturera", dijo el recién elegido presidente en un comunicado.

Lori Chávez comenzó su carrera política en el año 2002 como miembro del Comité de Parques en Happy Valley, Oregón. De ahí pasó a ostentar un cargo en el Concejo Municipal, para terminar como presidenta. En el año 2010 hizo historia al consagrarse como la primera alcaldesa latina del municipio, puesto que mantuvo hasta el 2018 tras ser reelegida.

Además, junto con su marido, el doctor Shawn DeRemer, ha fundado una empresa de gestión de anestesia y abierto varias clínicas médicas.

No fue hasta hace dos años, en 2022, cuando dio el gran salto a la Cámara de Representantes para representar al quinto distrito congresional de Oregón, haciendo nuevamente historia al ser una de las primeras latinas en el Congreso y la primera mujer republicana del estado en alcanzar este puesto.

Los sindicatos, a sus pies

Lori ha conseguido el apoyo de trabajadores del acero, bomberos, carpinteros y Teamsters (Hermandad Internacional de Camioneros, al que su padre perteneció). El Teamsters Joint Council No. 37, que representa a miles de trabajadores industriales de Oregon, Idaho y Washington, fue el décimo sindicato en sumarse a la lista, siendo la primera vez en 20 años que apoyan a un candidato republicano al Congreso.

"Por eso he luchado junto a sindicatos como Teamsters para proteger la fuerza laboral de nuestra nación defendiendo la capacidad de los trabajadores de organizarse, recibir salarios dignos, obtener beneficios justos y disfrutar de una buena jubilación", dijo Chavez.

LISTA DE SINDICATOS QUE APOYAN A LORI CHAVEZ-DEREMER
Teamsters Joint Council No. 37;

Ironworkers Local 29;

Association of Flight Attendants-CWA Union;

International Union of Painters and Allied Trades District Council 5;

Brotherhood of Railroad Signalmen;

Western States Carpenters;

International Union of Elevator Constructors Local 23;

Local 1159, the Clackamas County affiliate of the International Association of Firefighters;

Oregon State Fire Fighters Council;

International Union of Operating Engineers Local 701.

Su postura ha sido reconocida abiertamente por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. "Ella tiene más apoyos sindicales que cualquier republicano que haya visto en mi vida", declaró. 

Lori llega a la administración Trump para contrarrestar las problemáticas medidas anunciadas por Elon Musk y que han enfurecido a los dirigentes sindicales. El recién nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anticipó su disposición a despedir a cualquier trabajador que se declare en huelga.

Como muestra del apoyo desde el sector obrero, el presidente de los Teamsters, Sean O'Brien, declaró en sus redes sociales que "el sindicato más fuerte de América del Norte está dispuesto a trabajar con ustedes (partido Republicano) en cada paso del camino para ampliar los buenos empleos sindicales". Un apoyo que toma fuerza gracias a la iniciativa de Donald Trump de eliminar los impuestos a las propinas y las horas extras.

DeRemer ha centrado la campaña republiana en este sector, rodeándose días antes de las elecciones de sindicalistas locales de  fontaneros y montadores de calderas, consiguiendo finalmente sus votos.

Además ha sabido jugar bien sus cartas, evitando mostrar públicamente su apoyo a Trump, al ser conocedora de primera mano de los ciudadanos de su distrito. Como ex alcaldesa sabe que la mayoría de ellos no están afiliados a ningún partido, debiéndoselos ganar. Y eso es lo que Lori Chavez-DeRemer ha conseguido.