El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le ha sugerido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que Canadá se integre en Estados Unidos para evitar el daño de los aranceles que quiere imponer cuando llegue a la Casa Blanca en enero.
La última ocurrencia del magnate tuvo lugar durante la cena que mantuvo el viernes con el primer ministro canadiense en su residencia de Mar-a-Lago, según ha informado la cadena de televisión Fox News.
Trudeau viajó a Florida para reunirse con Trump después de que el presidente electo de EEUU anunciase en las redes sociales que una de sus primeras medidas cuando llegue a la Casa Blanca en enero será imponer aranceles del 25% a Canadá y México.
El próximo inquilino de la Casa Blanca aseguró que los aranceles se mantendrán hasta que Canadá y México detengan el flujo de drogas e inmigrantes ilegales que, según Trump, entran a Estados Unidos procedentes de estos dos países.
Durante la cena en Mar-a-Lago, Trump también expresó su descontento con que el déficit comercial de EEUU con Canadá sea de 100.000 millones de dólares al año, por lo que considera necesario imponer los aranceles.
Cuando Trudeau señaló a Trump que los aranceles provocarían un grave daño a la economía canadiense, el próximo presidente estadounidense sugirió que Canadá se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos y evitar así las tasas aduaneras.
Según las fuentes consultadas por Fox News, ante esta sugerencia, Trudeau y otros "se rieron de forma nerviosa".
Las mismas fuentes revelaron que cuando uno de los comensales le dijo a Trump que Canadá sería un estado liberal dentro del país, este sugirió dividirlo en dos: un estado liberal y otro conservador.
El ministro canadiense de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, que también asistió a la cena en Mar-a-Lago junto a Trudeau, ha señalado que la ocurrencia de Trump era una broma, según ha informado la cadena CBC.