Agencias
Publicada
Actualizada

Las autoridades detuvieron este lunes en Altoona (Pensilvania) al sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, por posesión de un arma de fuego que coincide con la utilizada en el crimen.

La comisaria de policía de Nueva York, Jessica Tisch, informó hoy en una rueda de prensa de que el detenido se llama Luigi Mangione y tiene 26 años: "En este momento se cree que es nuestro principal sospechoso en el asesinato selectivo de Brian Thompson".

Según CNN, en el momento de la detención el sospechoso llevaba una nota que decía: "Estos parásitos se lo merecían... Me disculpo por cualquier conflicto o trauma, pero era algo que había que hacer".

La policía también descubrió un carné de identidad falso emitido en Nueva Jersey y que también coincidía con el DNI que usó el sospechoso para registrarse en el hostal de Nueva York en el que se hospedó antes de cometer el asesinato.

Thompson fue asesinado a tiros junto al hotel Hilton en Midtown (Manhattan) en un "ataque premeditado y selectivo", según la policía, mientras caminaba hacia este edificio para celebrar la conferencia anual de inversores de la compañía que dirigía.

El principal sospechoso, Luigi Mangione, de 26 años, en su celda. Reuters

El pistolero se acercó a Thompson por detrás y le disparó dos veces, lo que resultó en el fallecimiento del ejecutivo horas después, tras llegar al hospital Mount Sinai West en estado crítico. El autor de los disparos se dio a la fuga montado en una bicicleta eléctrica con la que se adentró en Central Park, donde se le perdió la pista.

La Policía de Nueva York distribuyó el pasado jueves varias imágenes en las que puede verse de manera nítida el rostro del sospechoso sin la máscara que usó durante el crimen.

En dichas imágenes se puede observar que el presunto autor es un joven blanco, encapuchado y que incluso llega a sonreír en una de las tomas.

El sospechoso, que aparentemente usó una máscara la mayor parte del tiempo, estuvo alojado en un hostal ubicado en la calle 103 con Ámsterdam Avenue en Manhattan, donde compartió una habitación con otros dos hombres, según aseguraron varias fuentes policiales a CNN.

También trascendió que en las balas con las que el CEO de la aseguradora fue tiroteado tenían escritas las palabras "delay" (retrasar) y "depose" (destituir) en los propios casquillos, según informaron varios medios estadounidenses.

Thompson, de Minesota, era el CEO de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de EEUU, desde 2021, y llevaba dos décadas en la matriz de la empresa, el grupo UnitedHealth, que también confirmó la noticia en un comunicado.