La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes, con el apoyo de congresistas demócratas y republicanos (366-34), una extensión del presupuesto federal para evitar que esta medianoche se produzca un cierre de Gobierno por falta de fondos.
La nueva propuesta, que dota a la Administración federal de nuevos fondos hasta el 14 de marzo del próximo año, logró el apoyo necesario de dos tercios de la Cámara y a continuación el Senado de Estados Unidos (EEUU) ratificó la medida, en una votación que ha concluyó técnicamente después de que venciera el plazo en la medianoche del viernes al sábado y que contó con 'síes' demócratas y republicanos.
La propuesta, que recibió en la Cámara Baja 366 votos a favor y 34 en contra, ha sido aprobada en el Senado con 85 síes y 11 noes, según datos recogidos por la cadena CNN. El proyecto de ley se enviará al presidente, Joe Biden, para que lo firme como ley.
El texto en cuestión contempla, entre otras cuestiones, la ampliación de la financiación del Gobierno hasta marzo de 2025, incluyendo consideraciones sobre ayudas a la agricultura y para situaciones de desastres, según informa Europa Press. No obstante el proyecto legislativo no hace referencia a una eventual suspensión del límite de la deuda, planteamiento exigido por el presidente electo Donald Trump a los republicanos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha calificado la iniciativa como una "pieza legislativa muy importante", y ha advertido de que las cosas van a ser "muy diferentes" cuando los republicanos tomen el control de ambas Cámaras del Congreso en enero, al tiempo que ha agradecido que "todos se hayan unido para hacer lo correcto", según declaraciones recogidas por la citada cadena estadounidense.
Johnson ha asegurado que ha mantenido un "contacto constante" con Trump durante el desarrollo de las negociaciones del proyecto de ley de financiación y ha señalado que "él también está feliz" porque "es un buen resultado para el país".
Esta noticia llega después de que Donald Trump y su 'número dos', JD Vance, criticaran este miércoles la propuesta de gasto presentada previamente por Johnson, que fue finalmente rechaza y sustituida por esta nueva que ha salido adelanate.
Poco antes de la votación Trump señalaba que si iba a haber un cierre del Gobierno era mejor que fuera "ahora" que él todavía no ha tomado posesión del cargo y es el demócrata Joe Biden quien está al frente de la Casa Blanca.
A este respecto, desde el Despacho Oval, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre alertaba de que "un cierre del Gobierno antes de las vacaciones significaría que los miembros del servicio y los controladores de tráfico aéreo irían a trabajar sin paga, se suspenderían los servicios gubernamentales esenciales para los estadounidenses trabajadores y se producirían trastornos económicos".
Así las cosas, admitía que, si bien la propuesta sobre la mesa no incluía "todo lo que buscaban", sí "garantizaría que el Gobierno pueda seguir operando a pleno rendimiento", motivo por el que el actual presidente, Joe Biden, "apoya el avance de esta legislación y la garantía de que los servicios vitales que el Gobierno brinda (...) puedan continuar".