J. Sánchez | Agencias
Publicada
Actualizada

Elon Musk se está tomando muy en serio su rol de mano derecha de Donald Trump. El multimillonario, quien será asesor externo de la administración del presidente electo de Estados Unidos, insultó este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, después de que un hombre arrollase a decenas de personas en un mercadillo navideño en Alemania, dejando al menos dos muertos y decenas de heridos.

"Scholz debería dimitir de inmediato", publicó Musk en X, añadiendo: "Estúpido incompetente".

Musk respondió en un hilo sobre las informaciones que se iban conociendo del incidente, en el que un coche embistió a una multitud de personas en la ciudad alemana de Magdeburgo. Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas, según informaron distintos responsables políticos.

Previamente, el mismo viernes, Musk intervino en la campaña electoral de Alemania, calificando al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) como el salvador del país. "Solo la AfD puede salvar a Alemania", escribió en X. El magnate ya había expresado su apoyo a la AfD el año pasado, cuando criticó la gestión del gobierno alemán en relación con la inmigración ilegal.

La AfD ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión y podría complicar la formación de una mayoría de centroderecha o de centroizquierda. Sin embargo, los partidos tradicionales de Alemania, más centristas, han prometido evitar cualquier alianza con la AfD a nivel nacional.

Se espera que la principal potencia de Europa celebre elecciones el 23 de febrero tras el colapso de un gobierno de coalición de centroizquierda liderado por Scholz.

El gobierno alemán informó que había tomado nota de la publicación de Musk, pero se negó a hacer más comentarios durante su conferencia de prensa habitual.

Musk, la persona más rica del mundo, ya ha manifestado su apoyo a otros partidos antiinmigración en Europa. El mes pasado, Musk pidió el despido de jueces italianos que habían cuestionado la legalidad de las medidas gubernamentales para frenar la inmigración irregular.

Además, esta semana, Nigel Farage, líder del partido de derecha británico Reform UK y amigo de Trump, publicó una foto de él junto con el tesorero de Reform en la residencia de Trump en Florida. En la publicación, Farage afirmó estar en conversaciones con Musk sobre apoyo financiero.