Las agencias policiales y de inteligencia de
El boletín fue emitido un día después de que el FBI dijera que Shamsud-Din Jabbar, un nativo de Texas de 42 años, estaba "100 por ciento inspirado" por Estado Islámico para conducir un camión contra personas que estaban celebrando el Día de Año Nuevo en Nueva Orleans, matando al menos a 14 personas e hiriendo a docenas más.
Jabbar, que ondeaba una bandera del Estado Islámico en la parte trasera del camión que había alquilado, murió posteriormente en un tiroteo con la Policía.
El FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos "están preocupados por posibles ataques imitadores o de represalia", señaló el boletín de inteligencia publicado por las tres agencias y revisado por Reuters.
"Es probable que este tipo de ataques sigan siendo atractivos para los aspirantes a atacantes, dada la facilidad de adquisición de los vehículos y el bajo umbral de habilidad necesario para llevar a cabo un ataque", afirma el boletín enviado a las agencias policiales estadounidenses.
El boletín señaló que hasta el jueves, Estado Islámico no se había atribuido la responsabilidad del ataque de Nueva Orleans, pero los partidarios del grupo en Internet lo celebraron, así como un atropello con un vehículo ocurrido el 20 de diciembre en Alemania, aunque ese incidente no parecía haber sido inspirado por el Estado Islámico, dijo.
Otros usuarios de Internet han citado esos ataques para hacer "llamamientos generales a la violencia contra grupos específicos, como inmigrantes o musulmanes", continuó el boletín.
Estado Islámico ha seguido promoviendo su propaganda y reclutando seguidores en línea a pesar de sufrir graves pérdidas a manos de una coalición militar liderada por Estados Unidos que recuperó el "califato" que los militantes invadieron en Siria e Irak en 2014.
El boletín instó al personal encargado de hacer cumplir la ley y a las empresas de seguridad privada a tener en cuenta que en muchos casos anteriores los atacantes que embistieron con vehículos a las multitudes estaban armados y continuaron sus ataques con pistolas o armas blancas.
Séptimo atentado en EEUU desde 2001
El incidente del 1 de enero en el abarrotado Barrio Francés de Nueva Orleans fue el séptimo atentado en Estados Unidos desde 2001 inspirado por una organización extremista extranjera, según el boletín.
El uso de "armas blancas" y armas de fuego ha sido más común en tales ataques, pero los vehículos podrían presentar una amenaza creciente, agregó.
Las organizaciones terroristas extranjeras designadas por Estados Unidos y los "grupos mediáticos que las apoyan" habían publicado videos, carteles y cánticos llamando a realizar ataques "durante las vacaciones de invierno en general y las celebraciones de Año Nuevo en particular", señaló el boletín.
El 30 de diciembre, "una unidad de medios pro-ISIS" alentó ataques contra las celebraciones de Nochevieja en Estados Unidos y los países de la coalición "publicando videos que destacaban ataques pasados de ISIS e instruían a sus partidarios a incitar aún más a la violencia", afirmó.
La administración del presidente Joe Biden está manteniendo informados al presidente electo Donald Trump y a su equipo de transición sobre las investigaciones sobre el ataque de Nueva Orleans y una explosión el mismo día afuera del Hotel Trump en Las Vegas, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.
La falta de autorizaciones de seguridad entre los miembros del equipo de transición no fue un problema, dijo la fuente, señalando que mucho de lo que se sabe se ha hecho público.
Marco Rubio, el candidato de Trump para Secretario de Estado, y Mike Waltz, su próximo asesor de seguridad nacional, ya tienen autorizaciones como miembros del Congreso que sirvieron en comités de inteligencia clave.
La nueva jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles, también tiene autorización y puede recibir información, según una fuente familiarizada con el asunto.